CUENTA CON EL APOYO DE OTROS BLOQUES OPOSITORES

Presentaron el proyecto para declarar por un año la Emergencia Laboral

La iniciativa promovida por el senador kirchnerista Sergio Berni apunta a proteger las fuentes de trabajo y a frenar los despidos arbitrarios tanto en el sector público como en el ámbito privado.

Con el apoyo de los bloques del Frente Renovador (FR) y el Partido Justicialista (PJ), ingresó ayer en el Senado bonaerense el proyecto impulsado por el Frente para la Victoria (FpV) para declarar la Emergencia Laboral en la Provincia por el plazo de un año.

La iniciativa promovida por Sergio Berni, que cuenta además con el respaldo de decenas de organizaciones sindicales, apunta a “paliar la compleja situación que atraviesa la ​Provincia respecto al empleo público y privado”​ y a evitar “las consecuencias directas que están teniendo los despidos sobre la productividad y la economía de toda la sociedad”.

Entre sus puntos salientes, el proyecto contempla la posibilidad de que el Poder Legislativo prorrogue por otro año la emergencia laboral. Asimismo, establece que el Ejecutivo deberá crear un procedimiento administrativo de emergencia que determine las causas específicas de desvinculación laboral de cada trabajador.

Por otra parte, la iniciativa establece la prohibición de la "rescisión sin justa causa de los contratos laborales" en el Estado provincial, al tiempo que obliga al Ministerio de Trabajo a "adoptar medidas de mayor esfuerzo para instar a los mecanismos de conciliación entre empresarios, trabajadores y el Estado en el sector privado", para lo cual podrá crear un Comité de Crisis Intersectorial.

También prevé sanciones para las empresas que produzcan despidos sin causa. En estos casos, el proyecto establece que deberán ser sancionadas "con la quita de beneficios impositivos y multas administrativas".
En otro de sus puntos destacados, obliga al Poder Ejecutivo a "maximizar los esfuerzos para crear programas de promoción del empleo para los trabajadores desocupados con el objetivo de afrontar situaciones locales transitorias de emergencia ocupacional".


COMENTARIOS



UBICACIÓN