LA SITUACIÓN SOCIAL EN LA PROVINCIA

La indigencia en el GBA aumentó casi un 40 por ciento en seis meses

El Centro de Economía Política Argentina y el Instituto de Economía Popular revelaron en un informe que la indigencia creció 38 por ciento en ese lapso. También consignaron que aumentó la pobreza. Leélo acá.


Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (IndEP) consignó que la indigencia en las zonas urbanas del Gran Buenos Aires aumentó casi un 40 por ciento en los seis meses.

En el informe, el CEPA y el IndEP analizaron el impacto de las políticas adoptadas por Cambiemos en sus primeros meses de gestión y calcularon que la indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires aumentó un 38 por ciento en sólo seis meses, pasando de 5,71 por ciento en noviembre 2015 a 7,89 por ciento en abril 2016.

"Esto implica que hay una enorme cantidad de hogares que no pueden afrontar con ingresos propios sus necesidades nutricionales", señalaron las entidades en un comunicado de prensa, al tiempo que agregaron que "esto significa, por otro lado, un aumento por primera vez en años de las personas en situación de calle".

El informe también reveló que aumentó la pobreza, pasando de 19,82 por ciento en noviembre 2015 a 33,25 por ciento en abril 2016. "Particularmente el aumento más fuerte tuvo lugar entre noviembre 2015 y enero 2016, donde ascendió de 19,82 por ciento a 29,23 por ciento, un aumento de más de nueve puntos en sólo dos meses", advierte el estudio.

"En efecto, sin red de protección social adecuada o en retroceso, la situación social de estas familias es grave. A partir de febrero, la pobreza ha continuado su avance en los meses sucesivos en concomitancia con aumentos salariales que no han logrado mitigar esta progresión", remarcaron el CEPA y el IndEP.

En tercer lugar, las entidades consignaron que no sólo el 33,25 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza (y dentro de esta población el 7,89 por ciento no tiene suficientes ingresos para nutrirse adecuadamente), sino que además el 4,62 por ciento de la población está en situación de vulnerabilidad.

"La población en situación de vulnerabilidad es aquella que integra hogares cuyos ingresos se ubican en un rango 10 por ciento por encima de la línea de pobreza. En este sentido, de seguir profundizándose el aumento de precios al consumidor sin un incremento de ingresos correspondiente, esta población también irá ubicándose por debajo de la línea de pobreza", alertaron.

El CEPA y el IndEP aclararon que el estudio constituye "una aproximación de la pobreza en el GBA en la actualidad" y que "la presente medición sólo calcula pobreza por ingresos".