EN DECLARACIONES TELEVISIVAS

"Tengo una responsabilidad histórica: ayudar a construir una nueva mayoría"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de su futuro en la política, de la oposición y de las medidas económicas de Cambiemos. Críticas al "tarifazo" y advertencias sobre el desempleo.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que afirmó que tiene "vocación de construcción" y que su "responsabilidad histórica" es "ayudar a construir una nueva mayoría", al tiempo que realizó un análisis de los primeros meses de gobierno de Cambiemos y criticó sus medidas económicas.

"Es importante construir una nueva mayoría con puntos de contacto. Yo no tengo vocación de oposición, sino de construcción. Hay que plantear un modelo alternativo y allí no excluyo a nadie, incluyo a todos. Quiero ayudar a la construcción de un país donde donde no se pierda lo logrado", enfatizó la ex mandataria nacional.

En ese sentido, afirmó que "hay que proponer un proyecto alternativo que represente a la mayoría y pueda enfrentarse con fortaleza política" y cuestionó a los espacios políticos opositores al macrismo. "Esta es una cuasi-oposición", señaló en referencia a los legisladores y dirigentes "dialoguistas" con el Gobierno.

CFK analizó también la realidad social y económica tras las medidas que tomó la administración de Mauricio Macri y sostuvo que "se nota el aumento de la pobreza", a la vez que criticó la quita de subsidios a los servicios públicos.

"Se nota el crecimiento de la gente en situación de calle. Es un fenómeno que se produce por el aumento de los precios de alimentos, la quita de las retenciones y el aumento de las tarifas. Nosotros habíamos creado una red con precios cuidados y la gente valoró mucho esa política", analizó la ex Presidenta en una entrevista concedida al periodista Roberto Navarro.

También se refirió a la quita de retenciones a las exportaciones agrarias y advirtió que con esa medida se le transfirieron 128 mil millones de pesos a esos sectores, monto que representa "el doble de los subsidios que el Estado pagaba para que la gente tuviera tarifas accesibles".

Cristina precisó además que los subsidios "no iban solamente, como dicen algunos, a las familias que andaban en patas, sino que iban también al consumo y a la inversión. El comerciante o el industrial en vez de gastar ese dinero en la tarifa lo gastaba en inversión. Y no trasladaba el costo de las tarifas a precios”, explicó.

Con respecto al desempleo, CFK dijo que "es mucho más la destrucción del trabajo informal que el formal" y alertó sobre "la eliminación de las changas en el Conurbano, que también mantienen el motor de la economía”. “La informalidad era del 55 por ciento y la redujimos al 32 por ciento. Va a impactar más en el trabajo registrado, porque ese trabajo informal alimentaba al comercio de barrio”, planteó.

Se está rediseñando la economía. Es una reprimarización de la economía. Ese modelo de sociedad necesita precarización laboral. Con un nueve por ciento de desocupación, que es el mínimo que registramos, es difícil negociar salarios a la baja”, advirtió la ex mandataria nacional, que consideró a su vez que "vamos hacia una sociedad con mayores posibilidades de hambre”.

Otro de los temas que abordó CFK fue la inflación. "Ahora más del doble que con nuestro gobierno", dijo la ex Presidenta, que atribuyó esa suba a "una devaluación fenomenal, al tarifazo y a que desapareció el rol del Estado sobre los precios”.

"Creo que la inflación Congreso (difundida durante su mandato) no era real. Si no, no hubiéramos tenido el poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores. La inflación era fruto de la tensión cuando la inversión no acompaña al consumo”, indicó.

Por último, volvió a referirse al ex secretario de Obras Públicas José López, detenido mientras arrojaba bolsos con dinero en un convento en General Rodríguez. "Sentí indignación e injusticia”, aseguró CFK, al tiempo que reiteró la necesidad de "investigar a los empresarios" porque esa plata "no es del Estado".

“Quiero que se investigue a fondo y cada uno de las explicaciones que tenga que dar. En la obra pública la corrupción no empieza en la cabeza, sino en el sector privado y en el inspector de cada obra. Hay que abordar el tema en serio, no con ligereza”, subrayó e insistió en que hay que “auditar a todos y en todo el país".