EN LA SESIÓN DE AYER

Es ley el tope a las reelecciones indefinidas en la Provincia

El Senado convirtió en ley la norma que limita la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.


El Senado bonaerense sancionó ayer una iniciativa que limita a dos períodos consecutivos los mandatos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La medida fue acompañada por todos los bloques excepto los del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista.

Uno de los aspectos del proyecto es que el actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero, al tiempo que determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ejercer al mismo tiempo otros puestos en el Estado, a excepción de la docencia.

“Limitar las reelecciones indefinidas en todos los cargos es la reforma política más importante desde la vuelta a la democracia, es la síntesis de la renovación que dio su primer paso en 2013 cuando Sergio Massa sepultó con su triunfo electoral los sueños de "Cristina Eterna"”, destacó el senador Sebastián Galmarini tras la sesión.

Asimismo, celebró que "le pusimos punto final a los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo” y añadió que “los bonaerenses nos animamos a debatir en profundidad reformas para renovar la política, para decirle basta a los barones del Conurbano y también a algunos patrones del interior”.

“Cuando uno cree que es más importante permanecer en el cargo que trabajar para la gente, empiezan problemas como la corrupción, el clientelismo y la falta de dedicación al trabajo, eso es lo que genera escudarse en los fueros y eternizarse en los cargos”, agregó el titular de la Comisión de Reforma Política.

Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, manifestó que es una ley que “surge de la búsqueda de consensos con todos los bloques” y resaltó “la voluntad de la gobernadora para dotar de más transparencia a la política. Este proyecto es el inicio de una reforma mucho más profunda que desde Cambiemos vamos a encarar”, sostuvo.

A su vez, manifestó que se trata de una iniciativa que “responde a una demanda de la ciudadanía” y aseguró que “los vecinos no quieren ver a funcionarios enquistados en el poder”.



UBICACIÓN