INICIATIVA DEL SENADOR DE LEO

Crean una comisión de seguimiento de actividades neonazis

El Senado provincial creó una comisión especial para efectuar un seguimiento y control de las actividades de grupos racistas, xenófobos o neonazis. Es por los actos delictivos ocurridos en Mar del Plata.

Marcha contra las actividades de neonazis en Mar del Plata. Foto: Archivo.

El Senado bonaerense creó una comisión especial que tendrá por objeto el seguimiento y control de grupos racistas, xenófobos o de orientación neonazi en el ámbito de la Provincia, a fin de evaluar la posible comisión de delitos vinculados a actos de discriminación de personas e imposición de ideologías.

La iniciativa fue presentada por el senador de Cambiemos Andrés De Leo y obtuvo el aval del cuerpo que preside el vicegobernador de la provincia de Buenos Aries, Daniel Salvador.

El legislador presentó su iniciativa "ante los lamentables actos delictivos incurridos hace un tiempo en la ciudad de Mar del Plata, donde diversos grupos identificados, violando leyes específicas de xenofobia y antidiscriminación, perpetraron salvajes ataques contra miembros de la comunidad gay y LGBT".

"El accionar de estos grupos, lejos de ser actos aislados y anónimos, se hallan en pleno proceso de desarrollo, pudiéndose encontrar en los crímenes una clara base de matriz ideológica y discriminatoria, de fuerte contenida racista", agregó De Leo.

A su entender, "la composición de esta comisión especial no solo posibilitará generar un abordaje de manera integral sino también desde una perspectiva de reflexión del por qué del surgimiento de estos grupos, orientando el trabajo a dar una respuesta multidisciplinar y pluridimensional sobre esta cuestión que hoy es una realidad de la sociedad bonaerense".

En los últimos meses, se produjeron en la ciudad balnearia una serie de ataques perpetrados por grupos neonazis liderados por el jefe del Foro Nacional Patriótico (FONAPA), Carlos Pampillón. Las acciones violentas incluyen golpizas a militantes gays y atentados contra monumentos que recuerdan la lucha de los organismos de derechos humanos, entre otros episodios.



UBICACIÓN