LA NORMA FUE REGLAMENTADA EN AGOSTO

En La Matanza exigen que el Boleto se implemente sin restricciones

Estudiantes universitarios y terciarios presentaron un amparo judicial para que el Boleto Educativo se aplique en su totalidad. Por el momento, la norma sólo alcanza a primarios y secundarios y a estudiantes de la UNLP.


Estudiantes universitarios y terciarios del partido de La Matanza presentaron un amparo judicial para que el Gobierno bonaerense implemente sin restricciones el Boleto Estudiantil gratuito, que actualmente alcanza sólo a alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a primarios y secundarios.

La presentación fue realizada este lunes en San Justo en del Departamento Judicial local por estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza y de distintos centros terciarios de San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y González Catán. Los estudiantes fueron acompañados por la abogada Vanesa Rodríguez, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CePRODH).

A partir de agosto pasado, el Gobierno implementó el Boleto Estudiantil gratuito que incluye a estudiantes primarios y secundarios de toda la Provincia pero no a los terciarios. En el caso de los universitarios, sólo beneficia a los de la Universidad de La Plata.

Florencia Ávalos, consejera estudiantil del terciario 82 de Isidro Casanova, sostuvo que la implementación de la medida, en base a una ley sancionada el año pasado, se realizó "de manera arbitraria y discriminatoria".

"La gobernadora (María Eugenia) Vidal tuvo que implementar la ley del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires como resultado de la movilización estudiantil masiva. Pero lo hizo de manera arbitraria y discriminatoria solo para los estudiantes secundarios y de la Universidad de La Plata, excluyendo a los del nivel terciario y otros universitarios", expresó Ávalos en declaraciones a la agencia NA.

La dirigente estudiantil señaló además que "sólo en La Matanza hay más de 70.000 estudiantes terciarios y universitarios que están privados de este derecho elemental de forma discriminatoria". "La gran mayoría de nosotros tenemos trabajos precarios y padecemos las consecuencias del ajuste que está aplicando (el presidente Mauricio) Macri. Esto hace que muchas estudiantes terciarias, donde somos mayoría mujeres, tengamos que poner en duda continuar con nuestros estudios porque no nos alcanza la plata a fin de mes", alertó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN