RECLAMO HISTÓRICO

Vidal anunció la implementación del Boleto Educativo Gratuito

Entrará en vigencia en agosto, tras el receso invernal. La ley alcanzará a cuatro millones de alumnos de escuelas públicas y privadas y de la Universidad Nacional de La Plata. Todos los detalles.


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció hoy que luego del receso invernal se va a implementar el Boleto Estudiantil Gratuito, que beneficiará a más de cuatro millones de alumnos de la Provincia.

Durante un acto realizado en la Gobernación, Vidal precisó que en agosto se pondrá en marcha "una primera etapa" que se extenderá hasta diciembre de este año. Según informó, la reglamentación demandará una inversión de 143 millones de pesos y cubrirá 50 viajes mensuales para los chicos de escuelas primarias y secundarias y 45 para los estudiantes universitarios.

La medida alcanzará a todos los alumnos de las escuelas públicas y privadas con aporte estatal y a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que representan al "30 por ciento" de los alumnos universitarios del ámbito bonaerense. "Esta es una prueba piloto. La idea es sumar en 2017 al resto de las universidades de la Provincia", señaló Vidal.

"El acceso al Boleto es universal, para todos los chicos. Transmite un valor en el que creemos que es la educación pública gratuita", remarcó la mandataria durante la presentación, al tiempo que afirmó que "apostamos al valor de la educación" y destacó medidas tomadas por su Gobierno como la modificación del régimen de calificaciones y el proyecto para proteger a docentes que sufran agresiones.

Asimismo, dijo que la reglamentación del Boleto Educativo es "un paso más en ese camino que iniciamos en diciembre que tiene que ver con escuchar al otro", en particular a "los chicos que hicieron tantas marchas y movilizaciones" y a los legisladores que sancionaron la ley en 2015.

La Gobernadora indicó además que los recursos para financiar el Boleto "salen de dejar de gastar en cosas en las que el Gobierno bonaerense gastaba mal", entre las que identificó a la publicidad oficial y a los cargos la administración pública.

"En este momento en que hemos tenido que tomar decisiones difíciles que afectan el bolsillo de muchas familias, esta es una ayuda para que todos los chicos tengan la posibilidad de estudiar", finalizó Vidal.

Las paritarias docentes y la reforma policial

Consultada en la conferencia de prensa sobre la reanudación de las negociaciones salariales con los gremios docentes, Vidal dijo que hay una reunión pautada para el 1 de agosto y aprovechó para celebrar el acuerdo con los sindicatos estatales. "Nos pusimos de acuerdo una vez más dialogando y trabajando en conjunto", enfatizó.

También se refirió a la reforma en la Policía Bonaerense y dijo que prefiere no hablar de "purga" sino de una "reforma profunda del sistema policial". "Todas estas eran cosas que antes no veíamos, estaban ocultas", señaló en referencia a los últimos hechos de corrupción policial que derivaron en la detención de un comisario de Pinamar y de un jefe policial de Lanús.

"Asuntos Internos de la Bonaerense está conducido por civiles que dependen del ministro Ritondo. Se iniciaron más sumarios en estos meses que en todo el año pasado. Más de 1.600 policías fueron apartados por corrupción", enumeró Vidal al destacar los avances en materia de seguridad.

"Ahora se pone a la luz lo que antes no era visible. No sólo hay que apartar al Policía que comete delitos, sino también premiar al que trabaja bien. Hay que apostar a una Policía moderna y mejor capacitada", recalcó la mandataria.



UBICACIÓN