EN DIÁLOGO CON NUEVA BA

Intendente del Frente Renovador criticó los pedidos de "mano dura"

Alexis Guerrera advirtió que esos reclamos pueden promover acciones que "violen los derechos humanos". También opinó sobre la inseguridad y la llamada "puerta giratoria". La reunión con Ritondo.


Por Mauro Castro

El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, opinó sobre la problemática de la inseguridad en la Provincia y cuestionó los reclamos de "mano dura" formulados por sectores mediáticos y políticos al considerar que pueden propiciar acciones que "violen los derechos humanos".

"Los dirigentes tenemos que tener mucho cuidado con los pedidos que hacemos porque muchas veces están los fanáticos que se sienten habilitados a cualquier cosa", sostuvo a NUEVA BA el jefe comunal del Frente Renovador. "Cuando se hacen estos pedidos las fuerzas de seguridad cometen abusos porque sienten el respaldo político para accionar de una manera exagerada y se terminan violando derechos humanos", advirtió.

En ese sentido, Guerrera dijo que "lo que más baja los niveles delictivos" en una sociedad es la "inclusión" y "la salida laboral para que los hombres y mujeres pueden llevar la comida a su casa". "Nadie elige ser delincuente en lugar de ser empleado de una fábrica", afirmó el dirigente massista, que pidió que el Estado "no genere despidos sino nuevas fuentes de trabajo".

De todos modos, el jefe municipal de General Pinto coincidió con el diagnóstico que hicieron ministros y funcionarios de Cambiemos sobre la llamada "puerta giratoria" en la Justicia. "Para combatir la inseguridad tiene que haber una articulación entre lo que hacen las fuerzas de seguridad y lo que dicen nuestras leyes. A veces se genera un esfuerzo para desbaratar una banda o capturar a un delincuente y esa persona pasa muy poco tiempo cumpliendo una condena", alertó.

"Pareciera que los jueces y fiscales son demasiado blandos, pero también es cierto que las leyes los amparan. Tal vez hay leyes que requieran de ciertos ajustes por parte de las Legislaturas", planteó el intendente.

La reunión con Ritondo

Guerrera formó parte del grupo de jefes comunales massistas que mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para analizar la problemática de la inseguridad en cada distrito y planificar acciones coordinadas.

El alcalde destacó la "buena predisposición" del funcionario para "escuchar y empezar a buscar soluciones a distintos planteos" que formularon los jefes comunales y precisó que durante la reunión se analizaron las inversiones en seguridad en las comunas y la aplicación de fondos para los municipios, entre otros puntos.

Consultado sobre la inseguridad en General Pinto, el intendente subrayó que "tenemos los índices delictuales más bajos de la regional Junín" porque "nos abocamos a la prevención". "Por suerte no hemos tenido las problemáticas de las grandes ciudades ni de las que están próximas al Conurbano", expresó Guerrera.


COMENTARIOS



UBICACIÓN