INICIATIVA DEL KIRCHNERISMO

Proponen la igualdad de género en la Suprema Corte bonaerense

Una iniciativa presentada por la diputada Lucía Portos establece que "la inclusión de nuevos miembros en el Poder Judicial deberá respetar las diversidades sexo genéricas". También propone la paridad en la Procuración, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de la Magistratura.


El bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) presentó una serie de proyectos de ley para avanzar hacia la igualdad de género en la Suprema Corte, la Procuración, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de la Magistratura bonaerense.

"Los miembros de la Suprema Corte y del Tribunal de Cuentas no pueden, en ningún caso, ser todos/as del mismo género. La inclusión de nuevos miembros en el Poder Judicial deberá reflejar las diversidades sexo genéricas hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres", señala uno de los artículos de las iniciativas presentadas por la diputada Lucía Portos.

En la Suprema Corte, donde la única mujer es Hilda Kogan, la gobernadora María Eugenia Vidal deberá cubrir la vacante que dejó la jubilación de Juan Carlos Hitters. El Gobierno también deberá designar a un miembro en el Tribunal de Cuentas tras la vacante que se generó por el fallecimiento de la vocal Cecilia Fernández, que era la única mujer en ese organismo de control.

En la Procuración de la Suprema Corte podría darse una situación similar, ya que de acuerdo a las versiones periodísticas que circularon en las últimas semanas sería inminente el alejamiento de María del Carmen Falbo, enfrentada con la Gobernación. Sin embargo, para su eventual reemplazo Vidal tendría en carpeta al actual secretario Legal y Técnico de la Provincia, Julio Conte Grand.

De acuerdo a lo informado por la agencia NA, la iniciativa de la diputada Portos es más abarcativa e incluye al Consejo de la Magistratura. En ese caso también establece que "los miembros de cada estamento del Consejo no pueden, en ningún caso, ser todos/as del mismo género" dado que "la inclusión de nuevos miembros debe reflejar las diversidades sexo genéricas hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres".

Las iniciativas fueron presentadas en el marco de la discusión en la Legislatura bonaerense del proyecto que establece la paridad de género en las listas electorales en la Provincia.


COMENTARIOS



UBICACIÓN