EN CONFERENCIA DE PRENSA

Vidal y Ferrari presentaron la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense

Tras desplazar a Díaz y a la cúpula del organismo, la mandataria y el Ministro de Justicia anunciaron "la más profunda reforma" del SPB desde el retorno de la democracia. "Hasta el año pasado las fuerzas se autogobernaban pero eso se terminó", dijo Vidal.


La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunciaron hoy la intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense y presentaron un proyecto de reforma del organismo orientado a modificar su estructura y a garantizar la reinserción de los detenidos.

"Es la más profunda reforma del SPB que se ha hecho desde la recuperación de la democracia", dijo Ferrari al dar inicio a la conferencia de prensa. "Tiene que ver con cambios trascendentes y decisiones estratégicas que ha tomado el Gobierno para encarar una reforma de seguridad desde una perspectiva integral", precisó.

El Ministro precisó que la reforma tendrá dos ejes: por un lado, un cambio en toda la estructura de funcionamiento del SPB; por otro, una política orientada a lograr la reinserción de los reclusos. También confirmó que además de Fernando Díaz, ex jefe del SPB, fueron desplazados cinco directores, cinco subdirectores y 132 agentes penitenciarios.

Por su parte, Vidal dijo que la problemática de la inseguridad "no se resuelve con improvisaciones ni parches" sino que requiere de "un trabajo en varios frentes", uno de los cuales es el SPB. "Desde hace 30 años funciona mal, pero nadie quiso reformarlo. Hasta el 10 de diciembre del año pasado estas fuerzas se autogobernaban; esto se terminó", enfatizó.

"Esto no es sólo un desplazamiento de la cúpula, es mucho más profundo. No creemos en las purgas, sino en dar las peleas de fondo contra lo que no funciona en el sistema. No podemos dejar que las cárceles sigan funcionando con una ley de la dictadura que no define estándares de transparencia y capacitación", afirmó Vidal al referirse al estatuto del SPB que data de 1980.

La Gobernadora recordó que "en los últimos 10 años no hubo un solo informe positivo sobre la situación carcelaria" y ratificó la decisión de avanzar sobre las "mafias" en el sistema penitenciario. "Por supuesto que esto entraña riesgos que alguien no tomó antes porque las fuerzas se autogobernaban, pero en nuestro Gobierno no hay pactos de connivencia. Esta es una de las peleas que la Provincia necesita que demos", agregó, al tiempo que destacó que "ya hay 2.300 policías desplazados" por su vinculación con el delito.

Asimismo, se refirió al ex titular del SPB, fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria. "Lo nombramos en medio de una crisis importante", dijo en referencia a la fuga de los conenados por el Triple Crimen de General Rodríguez. "Tuvo que ver con una primera etapa que se cumplió adecuadamente, pero que hoy necesita un cambio", señaló.

La mandataria y el Ministro indicaron a su vez que el Gobierno evaluará si será un civil o un integrante del SPB quien conduzca el organismo tras la intervención, que durará 90 días. "Lo veremos de acuerdo al perfil de cada uno, para que el SPB funcione de la mejor manera", sostuvo Ferrari.

En tanto, Vidal sí confirmó que, al igual que ocurre en la Policía Bonaerense, van a ser civiles los que estén a cargo de la administración de la fuerza penitenciaria. "Los agentes deben abocarse al tratamiento y a la seguridad de los detenidos y no a cuestiones administrativas", consideró.

"Sabemos lo difícil que resulta tomar algunas decisiones, pero lo hacemos realmente convencidos. Este es el momento de hacer el cambio. Cuando uno deja hacer, se convierte en cómplice. Nosotros elegimos asumir riesgos", finalizó la Gobernadora.


COMENTARIOS



UBICACIÓN