CRISIS CARCELARIA

Vidal echó a Fernando Díaz y a toda la cúpula del SPB

La Gobernadora removió al cuestionado titular del organismo y a toda la cúpula. Desde la CPM venían reclamando el desplazamiento del funcionario. Mañana habrá una conferencia de prensa para brindar detalles.


El gobierno de María Eugenia Vidal, a través del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, desplazó al cuestionado titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, y a toda la cúpula del organismo y designó una intervención por 90 días a cargo del subsecretario de Políticas Criminales, Juan Baric.

Según informaron desde Gobernación, los detalles del recambio de autoridades se desarrollarán mañana a las 10 en una conferencia de prensa que encabezará la mandataria provincia en la Casa de Gobierno, en La Plata. La decisión es un paso previo al lanzamiento de una "megarreforma" que ya había sido anticipada por las autoridades semanas atrás, dijeron voceros gubernamentales.

Díaz había sido nombrado en diciembre, en el contexto de la fuga del penal de Alvear de los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez. Estaba siendo investigado por presunta estafa al Estado nacional a través del sistema de viandas del Servicio Penitenciario Federal, donde se desempeñó como auditor.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel, venían reclamando de forma sistemática la remoción de Díaz al advertir que durante su gestión empeoraron las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las unidades penales bonaerenses, además de los casos de tortura y maltratos a los detenidos.

El cuestionado ex titular del SPB también registra en su currículum haber sido director del organismo cuando ocurrió la llamada "Masacre de Magdalena", nombre con el que se conoció a la muerte de 33 prisionerso que fueron encerrados por penitenciaros en un pabellón en llamas en el marco de una pelea.

En las últimas semanas, NUEVA BA difundió dos videos de brutales peleas entre reclusos en la Unidad 2 de la cárcel de Sierra Chica, ubicada en Olavarría, en las que también se puede observar la represión de los guardiacárceles, imagen habitual en las unidades penales de la Provincia.


COMENTARIOS