REPERCUSIONES TRAS LA CONFERENCIA DE PRENSA

El FpV salió al cruce del Gobierno tras el anuncio sobre el SPB

La senadora Mónica Macha dijo que Vidal "no puede seguir improvisando en este tema" y le pidió que explique cuáles son los pasos a seguir para reformar el organismo. Duras críticas a Fernando Díaz.


La senadora bonaerense Mónica Macha (Frente para la Victoria) opinó sobre la reforma del Servicio Penitenciario anunciada hoy por el Ejecutivo provincial y consideró que la gobernadora María Eugenia Vidal "no está pensando seriamente en políticas penitenciarias".

La legisladora recordó que en los últimos meses la mandataria recibió varios informes sobre el "alarmante estado" de situación de las cárceles bonaerenses y advertencias sobre el "oscuro prontuario" del recientemente desplazado jefe del SPB, Fernando Díaz.

En este contexto, anunció que va a presentar un pedido de informes para que el Ejecutivo explique "qué estuvieron haciendo en esos meses", porque consideró que "el Gobierno no puede seguir improvisando".

En declaraciones a la prensa, Macha aclaró: "Por supuesto que celebramos la remoción de Diaz en el SPB. Haberlo designado fue una decisión de Vidal que nosotros criticamos fuertemente en su momento así que nos parece bien que ahora reconozcan que se equivocaron".

"Díaz no sólo esta seriamente involucrado en casos de corrupción sino que es el responsable de una de las masacres más terribles de la historia penitenciaria", recordó Macha al tiempo que remarcó que "ese fue el hombre que había elegido Vidal para la reforma penitenciaria".

Respecto de los últimos anuncios oficiales en materia penitenciaria, la senadora recordó que "desde que asumió Vidal he puesto a disposición de su secretario de Derechos Humanos y sus dos ministros de Justicia un profundo diagnóstico de la situación penitenciaria y un programa de políticas de reforma estructural. Nunca obtuve ninguna respuesta ni me llamaron cuando me puse a disposición para colaborar", lamentó.

Finalmente, al referirse a las modificaciones que debería incluir una verdadera reforma del SPB, Macha mencionó las conclusiones de las diferentes meses de consultas que se realizaron en la Legislatura provincial con la participación de destacados especialistas y actores del sistema y mencionó como prioritarios la conducción civil, un mecanismo de auditoria y la evaluación del personal.

"Volvemos a ponernos a disposición para discutir una reforma estructural, exigimos que el oficialismo constituya la Bicameral de Reforma del SPB que presentamos hace meses y le pedimos al Ministro que venga a la Legislatura a explicarnos cuál es la situación actual en el SPB y cómo piensan seguir. El Gobierno no puede seguir improvisando de esta manera", manifestó.

Por último, la dirigente de Nuevo Encuentro anunció que "hoy vamos a presentar un pedido de informe para que Vidal nos explique qué estuvieron haciendo estos meses después de la tan anunciada reforma que presentó (el ministro Gustavo) Ferrari en el Senado. ¿Qué paso en todo este tiempo? ¿En qué se avanzó? ¿Qué implica ahora está nueva intervención?", se preguntó.

"No podemos seguir con esta metodología de prueba y error permanente en un tema tan complejo y delicado como es la gestión de las cárceles bonaerenses", concluyó la legisladora del FpV.


COMENTARIOS



UBICACIÓN