ENTREVISTA EXCLUSIVA

Costa: "El candidato para 2017 es la gestión"

El jefe del bloque de senadores de Cambiemos evaluó el año de Macri y de Vidal y opinó sobre el futuro electoral de la alianza gobernante. El puntaje para la gestión provincial y el año legislativo. La relación con el peronismo. La posibilidad de desbordes sociales en las Fiestas y la detención de Milagro Sala.


Por Mauro Castro

"Si se cumplen las pautas del Gobierno, vamos por un triunfo categórico en 2017", sostuvo el jefe del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa. En una entrevista con NUEVA BA, analizó los primeros doce meses de gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal y repasó los hitos del año legislativo en la Provincia. También se refirió a la posibilidad de que se produzcan desbordes sociales a fin de año y le apuntó al kirchnerismo tras el diagnóstico de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Su opinió sobre el caso Milagro Sala, el reclamo de organismos internacionales y las declaraciones del Presidente.

—Macri calificó con un ocho su primer año de gobierno. ¿Cuál es su opinión sobre la gestión de Cambiemos a nivel nacional?

—El puntaje se pone a partir de donde se arrancó. Ningún argentino tenía hecho el diagnóstico real de la situación del país. Lo que más costó fue evitar el colapso, se tuvo una capacidad muy importante para salir de algunas cuestiones difíciles, llámese cepo o problema de los holdouts. Eso hizo que empecemos a sufrir porque hubo que tomar medidas que uno no quiere tomar, que trajeron pérdidas en el poder adquisitivo y dificultades en la economía cotidiana, pero indudablemente nos permitieron pensar que vamos a tener un año que viene mejor que este.

—¿Cuáles son esas medidas que impactaron negativamente en el poder adquisitivo?

—Por ejemplo la que se planteó, seguramente con algunos errores, con el tema de los subsidios a los servicios y el aumento de las tarifas. La sociedad tiene expectativas porque empezó a entender verdaderamente de dónde se había empezado y cuáles eran los riesgos que se corrían con la situación que había dejado el Gobierno anterior. Cambiemos tomó medidas de sinceramiento que son muy dolorosas, pero es mejor conocer la verdad. No es para nada grato anunciar que hay 32 por ciento de pobreza, pero mucho peor es decir que hay menos pobres que en Alemania.


—¿Se anima a ponerle un puntaje a la gestión de Vidal?

—Si le pongo más de ocho por ahí se enoja el Presidente. Teniendo en cuenta que la Provincia estaba igual o peor que la Nación, tuvo mejorías que nadie pensaba que podían suceder. Si bien nos costó muchísimo poner en funcionamiento el andamiaje de la administración para llevar adelante obras y licitar todo con transparencia, hoy estamos con números muy importantes en ejecución; esto va a significar una inercia para el año que viene, que nos va a poner en una actividad muy alta.

"Hubiese preferido que Sala esté en su casa mientras se la procesa, pero el riesgo que genera obliga a tenerla detenida".


—¿Cuál cree que fueron las medidas más resonantes que tomó este año el Gobierno bonaerense?

—Lo fundamental en la Provincia fue haber conseguido la aprobación de todas las leyes que necesitó el Gobierno, porque nos habían dejado un desastre en todos los aspectos. Pudimos sacar leyes de Emergencia en Seguridad y Penitenciaria, la Emergencia Administrativa y la ley de Modernización; eso va a modificar la administración de la Provincia, que todavía anda en carreta.

—¿Cómo fue la relación con el peronismo en el Senado?

—La situación con el peronismo se hizo difícil porque perdió la brújula. Así como nosotros tuvimos que aprender rápidamente lo que era el Gobierno en la Provincia, ellos se tuvieron que dar cuenta de que habían dejado de ser oficialismo para pasar a ser oposición y la verdad que todavía no aprendieron. La fragmentación del PJ hace a su complicación, porque todavía no apareció alguien que demuestre que está en condiciones de enfrentar una conducción de tantos años. Ese es un problema de ellos, pero sin lugar a dudas nos complicó.

—¿Qué expectativas tiene de cara a las elecciones de 2017?

—Si se cumplen las pautas que tiene el Gobierno nacional y tenemos un crecimiento económico de entre tres y cuatro puntos, sin lugar a dudas vamos a ir por un triunfo categórico.

—Carrió pidió internas en Cambiemos para las legislativas; Jorge Macri se opone ¿Tiene preferencias por algún candidato?

—Acá se plebiscita la gestión, el candidato es la gestión. En Buenos Aires la candidata es Vidal, el acompañamiento es para la Gobernadora para que pueda profundizar lo que viene haciendo y llevar adelante los cambios que tiene previstos para los próximos años. No creo en la necesidad de hablar de candidatos, sino de plebiscitar la gestión, más allá de los que se postulen. En definitiva, van a tener que representar a la Gobernadora, porque lo que se pone en cuestión es el gobierno de María Eugenia.

"No creo en la necesidad de hablar de candidatos, sino de plebiscitar la gestión".


—Bullrich dijo que hay grupos que buscan crear caos a través de las redes sociales. ¿Cree que puede haber conflictos a fin de año?

—La Ministra tiene buena información, está viendo lo que pasa en la calle. Sin lugar a dudas hay grupos minoritarios que tienen la vocación del caos porque se dan cuenta de que, aun habiendo tenido que tomar medidas para nada simpáticas y no habiendo obtenido los mejores resultados, Cambiemos todavía tiene la misma consideración que el año pasado. Buscan que el Gobierno tenga problemas pero la sociedad quiere que tenga éxito; cuando pasa eso es muy difícil que unos pocos que quieren desbordes puedan modificarlo. Tenemos que estar atentos y tratar de que no le perjudiquen la vida a la gran mayoría que quiere vivir de su trabajo.

—¿A esos grupos que menciona los liga a algún partido político o piensa que son expresiones aisladas?

No me cabe duda de que son distintas facciones del kirchnerismo.


—Distintos organismos internacionales de derechos humanos se manifestaron a favor de la liberación de Milagro Sala. ¿Cuál es su posición al respecto?

—Mi opinión es que no se le puede pedir al Poder Ejecutivo por la libertad de Sala; eso depende del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, que decidió que tiene que permanecer detenida durante el proceso por distintas situaciones. No tenemos que olvidarnos de que antes de que asuma (el gobernador jujeño Gerardo) Morales ella estaba generando caos. Creo que está bien su detención, porque hubiera generado inconvenientes para la investigación y se hubiera fugado si hubiera estado en libertad.

—Macri dijo que "la mayoría de los argentinos creemos que Sala cometió delitos". ¿Usted también tiene esa percepción o prefiere no afirmarlo de ese modo?

—Me animo, porque en los lugares por donde me muevo la mayoría piensa que esos delitos existen. Por supuesto, como soy un hombre de derecho, hubiese preferido que esté en su casa mientras se la procesa, pero el riesgo que esta mujer genera obliga a la Justicia a tenerla detenida.


COMENTARIOS



UBICACIÓN