CONFLICTO GREMIAL

Ordenan devolver los descuentos a los docentes que hicieron paro

La Justicia platense hizo lugar a un reclamo de los privados de Sadop. El Gobierno deberá abstenerse de aplicar más descuentos y deberá devolver el dinero a quienes se sumaron a la huelga. El "premio" a quienes no pararon deberá ser considerado como un adelanto de sueldo.


El Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 2 de La Plata le ordenó al Gobierno bonaerense devolver los descuentos realizados a los docentes que hicieron paro y estableció que el "premio" a quienes fueron a clases sea considerado como un adelanto de sueldo.

La jueza María Ventura Martínez hizo lugar a un reclamo planteado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que había planteado que la decisión del Gobierno bonaerense de aplicar descuentos iba en contra del derecho a huelga de los trabajadores.

Marina Jaureguiberry, secretaria gremial de Sadop, dijo en declaraciones al diario La Nación que la medida del Gobierno "pretendía quebrar la huelga" y afirmó que la libertad de plegarse a un paro responde a un "derecho constitucional".

En concreto, el Estado provincial debe reponer los subsidios a los establecimientos privados. La jueza ordenó al Ministerio de Educación conducio por Alejandro Finocchiaro que no aplique más descuentos y que devuelva el dinero a quienes se sumaron a los paros.

Asimismo, de acuerdo al fallo, el "premio" que Vidal le había otorgado a los que no se plegaron a las medidas de fuerza deberá ser considerado como un adelanto de "próximas liquidaciones a los fines de mantener la igualdad remunerativa".

Por último, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo 2 exhoró en su fallo a ambas partes del conflicto a que lleguen a un acuerdo "en el plazo de los 30 días corridos".


COMENTARIOS