LA INICIATIVA DE RITONDO SE PUSO EN MARCHA A FINES DE 2016

Intendentes del interior destacan avances tras la fusión de las Policías

Afirman que la unificación de las policías Local y Comunal mejoró la operatividad en los barrios. "Es importante que haya una sola orden de mando", señalaron. Cifras y balance. Los delitos más comunes en el interior.


Por Mauro Castro

El Gobierno bonaerense puso en marcha a fines del año pasado la unificación de las policías Local y Comunal en municipios con menos de 70.000 habitantes. Intendentes que firmaron el acuerdo destacaron en diálogo con Nueva BA que la fusión permitió concretar acciones más efectivas y subrayaron la importancia de unificar criterios en el comando de la Policía.

“El balance es altamente positivo. Estoy convencido de que no deben existir las policías locales”, sentenció el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, que fue uno de los primeros en suscribir el acuerdo con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

La fuerza unificada tiene en ese municipio 140 efectivos, 120 de los cuales cumplen tareas en la calle. “Los móviles andan las 24 horas y están en perfecto estado de mantenimiento. Este año hubo 65.000 personas en tres noches por el carnaval y cubrimos la seguridad únicamente con nuestra policía”, destacó Cappelletti.

En Brandsen, municipio de 30.000 habitantes ubicado a 40 kilómetros de La Plata y a 70 de Capital Federal, en la Tercera Sección, actúan distintas fuerzas: la Policía Vial y la Científica, la Comisaría de la Mujer, la DDI y el Comando de Prevención Rural. La intención del Ejecutivo municipal es que todas esas fuerzas respondan a una única directiva.

“En nuestro plan de seguridad logramos planificar una mesa de trabajo con todas las Policías. Estoy gestionando para que el CPR vuelva a ser patrulla rural y dependa de la Comunal, para que todas las fuerzas del distrito puedan tener una acción conjunta”, indicó.

En Tres Arroyos, distrito de 70.000 habitantes de la Sexta Sección, la unificación recién se completó en marzo ya que hubo efectivos de la Policía Local que estuvieron afectados al Operativo Sol durante enero y febrero. La Policía Comunal cuenta ahora con 160 efectivos, 120 de los cuales provienen de la Local.

Werner Nickel, secretario de Seguridad del municipio, indicó a Nueva BA que los índices delictivos bajaron desde que comenzó a funcionar la Policía Local y que el temor ante la unificación era “perder la presencia en la calle” que garantizaba la fuerza creada durante la gestión de Daniel Scioli.

“El balance es bueno. La Local trajo mucha presencia en la calle y teníamos el temor de perder esa presencia después del pase a la Comunal, pero por suerte no sucedió. No perdimos lo que habíamos logrado, que era más policías en la calle”, señaló el funcionario municipal.

Nickel explicó que antes de la unificación la Policía Local actuaba como auxiliar de la Comunal. “Es una fuerza de proximidad, se encarga de la prevención. Cuando sucedía algo concreto, los efectivos de la Local avisaban a la Comunal y era esa fuerza la que tenía a su cargo las aprehensiones”, indicó.

El Secretario de Seguridad de Tres Arroyos apuntó además que la fusión de las policías mejoró la operatividad en los barrios. “Era lo que se buscaban cuando se propuso la unificación: evitar el doble comando”, agregó.

En ese punto también hizo hincapié Ramón Canosa, intendente de Las Flores. “Los primeros 15 o 20 días había cierta desconfianza sobre el resultado de la fusión, pero la experiencia resultó muy positiva. Es importante que haya una sola orden de mando, un solo criterio y una única dirección normativa”, sostuvo en diálogo con este portal.

En Las Flores, municipio de 25.000 habitantes de la Quinta, hay unos 210 policías en la fuerza unificada. De ese total, 90 provienen de la Local, de los cuales, a su vez, 60 llegaron a cumplir tareas como fuerza autónoma, mientras que los restantes 30 se incorporaron a la Comunal prácticamente al momento de su egreso.

“Hay policías en todos los lugares; tenemos en las plazas, en el hospital, en todos los lugares públicos. Eso es muy importante para nosotros", destacó por su parte Matías Rapallini, jefe comunal de Maipú, ciudad de la Quinta de 10.450 habitantes, según el último censo.

El caso de su distrito es diferente. Al igual que en Brandsen, allí no llegó a funcionar la Local de manera autónoma; una vez firmado el acuerdo con Provincia, sus efectivos se incorporaron directamente a la Comunal, que funciona desde hace unos seis años. La fuerza unificada tiene ahora 100 efectivos, 48 de los cuales se formaron como policías locales.

Rapallini también destacó que la fusión facilitó el manejo de la seguridad: "Si las policías no se unificaban, teníamos que armar una comisaría nueva, contratar más personal. Optimizamos los gastos utilizando a un único comisario y a todo su personal".

En concreto, la fusión establece que los efectivos de la Policía Local, creada durante el gobierno de Scioli en 2014, se sumen a los de la Comunal, fuerza que data de 2004, tiempos en los que administraba la Provincia el actual diputado nacional Felipe Solá.

Una vez concretada la unificación, la fuerza depende del intendente, responsable político de la seguridad en su territorio, aunque las directivas bajan desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Tipos de delitos

Las problemáticas de los municipios que firmaron la unificación de las fuerzas distan mucho de los conflictos que presentan en materia de seguridad los distritos más poblados.

Canosa explicó que el delito que más repercute en su municipio es el robo de hacienda por tratarse de un pueblo rural. También puede haber hurtos, peleas o grescas callejeras y “en menor medida casos vinculados con estupefacientes”, enumeró.

El intendente de Las Flores también dijo que suele haber delitos vinculados con la violencia de género, punto sobre el cual también advirtió el jefe comunal de Brandsen.

Rapallini, en tanto, precisó que “estadísticamente no tenemos grandes hechos de inseguridad, más allá de algún hurto en alguna casa”.

Los municipios que firmaron la unificación

Pinamar fue el último distrito en sumarse a la iniciativa del Gobierno provincial. Su intendente, Martín Yeza, firmó el acuerdo con Ritondo a fines del mes pasado. “Estos avances los hacemos con la intención de tener unas fuerzas de seguridad cada vez más profesionalizadas”, dijo el alcalde de Cambiemos.

Son 29 las comunas de menos de 70.000 habitantes que están en condiciones de unificar a sus Policías. La fusión de ambas fuerzas ya se concretó en 12 municipios: Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Coronel Suárez, Las Flores, Lobos, Maipú, Rojas, Tres Arroyos y Pinamar. El primer municipio en adherir fue Lobos, el 30 de noviembre de 2016.

“La unidad de criterios lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública. No importa demasiado el color del uniforme, lo que importa es la seriedad y profesionalismo con el que se encara el trabajo”, subrayó Ritondo cada vez que firmó el acuerdo con los intendentes.


COMENTARIOS