CONFLICTO DOCENTE

Tras el acuerdo salarial, los gremios cuestionaron al Gobierno

Desde FEB y Udocba acusaron a Vidal de haber generado "un conflicto que no existía". Anticiparon que seguirán reclamando la devolución de los descuentos por días de paro.


Tras haber llegado a un acuerdo salarial con la Provincia, los gremios docentes cuestionaron al gobierno de María Eugenia Vidal por haber generado "un conflicto que no existía" y advirtieron que continuarán reclamando políticas para mejorar la calidad educativa y la devolución de los descuentos por días de paro.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que "no había necesidad de llegar a este conflicto" ya que los gremios no hubieran realizado paros si la oferta hubiera sido en un principio similar a la que finalmente acordaron con el Gobierno.

"Se ha visto durante este período de conflicto toda una sucesión de descalificaciones para tratar de deslegitimar la lucha docente y dividir a los gremios", apuntó Petrocini.

La dirigente gremial rechazó en ese marco los descuentos por días de paro. "Han sido terribles. Literalmente hay docentes que quedaron sin salarios. La Justicia determinó los descuentos, pero queda la decisión política de mantenerlos", señaló.

Por último, Petrocini aseguró a Radio Rivadavia que los gremios volverán a reunirse en breve para "retomar puntos de la agenda que también hacen a la calidad de la educación".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró que el acuerdo salarial dejó "un sabor amargo" y dijo que los gremios aceptaron la oferta "con resignación".

"La primera conclusión es que había más dinero del que el Gobierno regateaba. Y la segunda es que tuvimos que hacer un montón de medidas de fuerza contra las políticas económicas del gobierno para lograr un aumento", expresó Díaz en diálogo con Radio Belgrano.

Díaz no descartó que el conflicto pueda resurgir si Cambiemos no modifica el rumbo de sus políticas. "No sé cuánto puede durar esto si el Gobierno no cambia. Esto va a ser pulverizado si sigue el dólar como está, con una inflación que hoy es del 28 por ciento interanual", finalizó.


COMENTARIOS