TRAS LAS DENUNCIAS DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

El FPV pidió explicaciones por las "razzias" policiales en colectivos

El bloque de diputados presentó un pedido de informes para conocer diversos aspectos vinculados con los operativos de las fuerzas de seguridad en distintos municipios.


El bloque de diputados bonaerenses del kirchnerismo presentó un proyecto de solicitud de informes para pedirle al gobierno de María Eugenia Vidal que brinde explicaciones sobre las "razzias" policiales en colectivos en la provincia de Buenos Aires.

En el escrito, los legisladores del Frente para la Victoria solicitan que la Provincia informe "a través de los organismos competentes y con la mayor brevedad posible" sobre diferentes aspectos vinculados con los operativos policiales en los micros.

Entre otras cosas, los dirigentes del FPV buscan saber "cuál es la finalidad" de esos operativos, en qué Plan de Seguridad provincial se enmarcan y cuál es "la fundamentación y el aval técnico" para su realización.

También quieren saber "cuál es el protocolo que siguen las fuerzas de seguridad" y "cuáles son los criterios que se incorporan en ese protocolo".


Los diputados exigen saber además "si existe una fundamentación técnico legal para la intervención" de la Policía "sobre el desarrollo de la vida normal de las personas, impidiendo su libre circulación y realizándose "cacheos" contra su integridad personal".

En el inciso d, los legisladores piden conocer "cuál es la dependencia que ordena, dónde abre el registro y los resultados de la realización de dichos operativos".

Las "razzias" policiales en los colectivos fueron repudiadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que calificaron de "inconstitucionales" a esos procedimientos.


COMENTARIOS