POR PRESUNTO MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES

Un tribunal de enjuiciamiento suspendió al juez Luis Arias

El magistrado, que recibió un fuerte apoyo de sectores políticos, gremiales y sociales, denunció una "persecución política" en su contra.


El titular del Juzgado Contencioso Administrativo n° 1 de La Plata, Luis Federico Arias, fue suspendido hoy por el tribunal de enjuiciamiento por presunto mal desempeño en sus funciones.

El tribunal de enjuiciamiento que sesionó en el Senado provincial declaró "admisibles" las denuncias contra Arias por abuso de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público. El magistrado fue suspendido por 90 días y sólo podrá cobrar el 60 por ciento de su sueldo.

Desde temprano, dirigentes políticos y referentes gremiales y sociales se congregaron en las escalinatas del Senador provincial para manifestarle un fuerte respaldo al juez. Antes de entrar a la audiencia, Arias denunció una "persecución política" en su contra y acusó a Cambiemos al señalar que "intenta imponer una visión única contra todos aquellos que piensan diferente a la visión del poder".


Por otra parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifestó su preocupación por el proceso contra el magistado. Calificó de "endebles" los hechos que se le imputan y advirtió: "Su enjuiciamiento podría significar un grave antecedente y un mensaje disciplinante para quienes tienen, precisamente, la función de controlar las acciones del Estado".



Tras la resolución del tribunal, Arias publicó un breve mensaje en su Facebook: "Me quedo con el calor de los abrazos mojados por la lluvia, y el inmenso afecto de la gente. No bajaremos los brazos. Que no se confundan, que este no es el final, sino el comienzo".

Arias, que en 2013 investigó las muertes por la inundación en La Plata y demostró que eran más que las que la gestión de Daniel Scioli reconocía oficialmente, impulsó el año pasado una serie de acciones judiciales contra los tarifazos eléctricos en la provincia de Buenos Aires.

En marzo de este año, el diputado de Cambiemos Guillermo Castello pidió que se le iniciara a Arias un juicio político por haber firmado una solicitada titulada "Unidos en defensa de la democracia y el bienestar del pueblo argentino" en la que se denunciaba el "deterioro económico, social e institucional del país".


Cambiemos celebró la suspensión de Arias

El macrismo salió a festejar la decisión del tribunal de enjuiciamiento. El senador Juan Pablo Allan se mostró “conforme con la suspensión de Arias” porque “es el emblema de los jueces que hacen política desde sus estrados. La sociedad está cansada de eso y demanda respuestas”.

“Entre otras acusaciones, Arias ha invadido causas que llevaban otros jueces tomando medidas demagógicas, armaba causas sin sorteo previo y desobedecía a la Corte. Además, estamos convencidos de que ha mantenido conductas de connivencia con sectores de la política y este tipo de conductas son inadmisibles para la Justicia que merecemos los bonaerenses”, señaló Allan en un comunicado.

“Esto habla a las claras del compromiso que existe por parte de todos de avanzar en una nueva Justicia bonaerense más rápida, ágil, íntegra, apartidaria y comprometida únicamente con los vecinos de la provincia”, agregó el legislador de Cambiemos, a la vez que afirmó que Arias es "un emblema de la Justicia como parte del problema y no de la solución".

En tanto, el diputado Castello se expresó a través de Twitter: "Suspenden por unanimidad de votos al juez Arias. No nos equivocamos cuando lo denunciamos por parcialidad manifiesta y falta de decoro".


COMENTARIOS