OTRO REVÉS JUDICIAL PARA CAMBIEMOS

El juez Arias declaró "nulo" el "tarifazo" eléctrico en la Provincia

El titular del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata hizo lugar a un reclamo de una asociación civil que había solicitado la nulidad de los aumentos tarifarios de Edelap, Edea, Edes, Eden y las cooperativas del interior.


La Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata declaró ayer la "nulidad" de la resolución del Gobierno bonaerense que autorizó en febrero un aumento en las tarifas del servicio eléctrico de 140 por ciento para los municipios del Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada) y del interior de la Provincia.

El fallo fue dispuesto por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, que hizo lugar a una "medida autosatisfactoria" presentada por la asociación civil Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ).

Esa asociación civil solicitó la nulidad de la resolución Nº22/16 del Ministerio de Infraestructura que habilitó incrementos para el servicio que brindan las empresas Edelap (La Plata y región), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica), Eden (norte de la provincia) y las cooperativas del interior.

Arias señaló en su fallo que "los usuarios no han tenido participación alguna en el procedimiento de revisión tarifaria, ni han sido informados de las razones o motivos del aumento, motivo por el cual corresponde declarar la nulidad de la Resolución N° 22/16".

Asimismo, ordenó al Poder Ejecutivo y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA) "que dentro del plazo de 5 días instruya a las distribuidoras comprendidas en los alcances de la presente sentencia a la refacturación de la tarifa eléctrica".

En su dictamen, Arias recordó el fallo de la Cámara Federal platense, que el jueves pasado declaró también "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron en todo el país un aumento en la tarifa del gas por la falta de una audiencia pública previa.

Finalmente, el juez platense señaló que la denuncia del CIAJ "resulta de extrema gravedad" y recordó que el aumento de la tarifa de luz "se produce en un contexto de aumento generalizado y desmedido de precios, que impacta más duramente en los sectores de ingresos medios y bajos de la población".

Arias había aceptado en mayo una medida cautelar del CIAJ, por lo que había suspendido el aumento de la luz para el Gran La Plata y el interior bonaerense, aunque esa resolución fue apelada por el Ejecutivo y se encuentra bajo el análisis de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo local.