ENCUESTAS

Las reformas de Macri generan desconfianza en el Conurbano

Según un sondeo de opinión, un 50 por ciento de los vecinos del GBA considera que las iniciativas anunciadas por el Presidente benefician a los grandes empresarios. El papel de la CGT en la discusión.


Un estudio de opinión de la consultora Analogías reveló que el 50 por ciento de los vecinos del Conurbano bonaerense cree que el paquete de reformas que anunció el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner beneficia a los empresarios.

Según los resultados del sondeo, un 49,7 por ciento de los encuestados considera que las reformas laboral, previsional e impositiva impulsadas por el macrismo tiene como beneficiarios a los "grandes empresarios".

En tanto, un 18,1 por ciento opina que las iniciativas beneficiarán a "todos por igual", mientras que el 15,8 estima que los beneficiados serán los "trabajadores y jubilados".

Con respecto a la reforma laboral, un 54 por ciento de los encuestados cree que impactará de manera negativa en el empleo, mientras que un 25,8 por ciento afirma que no afectará su fuente laboral.

El estudio de opinión revela además una "resistencia importante al evaluar posibles cambios específicos a la legislación en materia laboral": casi el 70 por ciento está en desacuerdo con que se modifique eventualmente la forma de computar las horas extras y el 65,3 por ciento cree que las indemnizaciones deben ser pagadas por el empleador.

En cuanto a la reforma previsional, un 45,7 por ciento de los entrevistados considera que las jubilaciones deben continuar actualizándose con los criterios fijados por la Ley de Movilidad Previsional vigente. Por el contrario, un 26,8 por ciento cree que deben ajustarse de acuerdo a los niveles de inflación.

Para realizar el sondeo, Analogías entrevistó telefónicamente a  2120 vecinos. El estudio se llevó a cabo el 5, 6 y 7 de noviembre en los 28 municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El rol de la CGT

Analogías también indicó que existe en el Conurbano un alto grado de desconfianza hacia la Confederación General de los Trabajadores (CGT). El 50,4 por ciento de los entrevistados cree que la central obrera no defenderá a los trabajadores y a los jubilados si las reformas los perjudican.

El informe de la consultora también relevó las opiniones según las tendencias políticas. Los votantes de Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) y de Esteban Bullrich (Cambiemos) son quienes más desconfianza manifiestan hacia la CGT: sólo el 22,4 y el 28,3 por ciento, respectivamente, opina que los sindicalistas defenderán a los trabajadores.

La situación es distinta en los votantes de Sergio Massa (1País) y de Florencio Randazzo (Cumplir), ya que un 45,7 por ciento y un 41,5 por ciento, respectivamente, esperan ser defendidos por los dirigentes gremiales.


COMENTARIOS