LEGISLACIÓN LABORAL

Denuncian que Cambiemos modificó la ruta legislativa del proyecto de ART

Desde el bloque de senadores del FPV-PJ cuestionaron al macrismo por "desconocer los marcos institucionales" y "forzar mecanismos poco transparentes".


El bloque de senadores bonaerenses del FPV-PJ denunció que Cambiemos modificó la ruta legislativa que debía seguir el proyecto de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de riesgos de trabajo.

Según informaron desde el bloque, la iniciativa debía tratarse en primer lugar en la Comisión de Trabajo y Legislación Social para pasar luego a la de Presupuesto e Impuestos. Sin embargo, el senador Gustavo De Pietro dispuso un cambio "en forma directa" a Presupuesto sin que el proyecto haya recibido dictamen en su primera comisión.

"La decisión de pedir un 'cambio de comisión' fue tomada de modo unilateral e inconsulto por parte del Presidente de la Comisión de Trabajo y Legislación Social, el senador Gustavo De Pietro, a título individual. Dicha decisión no fue avalada ni discutida por los/as senadores/as integrantes de la Comisión en donde se encontraba en estudio el proyecto", señalaron desde el FPV-PJ en un escrito presentado hoy.

Asimismo, argumentaron: "El proyecto propone la adhesión de la Provincia a la ley nacional que regula los riesgos del trabajo. No existe ningún motivo ni justificación alguna que pueda explicar que dicho proyecto no tenga tratamiento en la Comisión de Trabajo y Legislación Social (...) El reglamento del Senado prevé el cambio de comisión en casos en donde se justifique la necesidad de un 'tratamiento prioritario' en otra comisión, situación que evidentemente no se cumple en este caso".



Por último, remarcaron que "cualquier ley o pronunciamiento por parte del Poder Legislativo provincial debe cumplir instancias mínimas de estudio y debate que aseguren su pertinencia institucional y viabilidad técnica. La decisión de De Pietro, avalada por la Presidencia de la Cámara, supone que la Legislatura pueda avanzar en la sanción de una ley que defina la regulación de los Riesgos de Trabajo en esta Provincia con el sólo tratamiento del expediente en una sola Comisión, la de Presupuesto e Impuestos, cuyo equipo de asesores y personal técnico claramente no está calificado en la materia central en cuestión".

Por tales motivos, los senadores kirchneristas afirmaron que la decisión de Cambiemos "constituye una clarísima violación al espíritu y al correcto funcionamiento del Poder Legislativo provincial y, por ende, atenta contra los propios principios republicanos y democráticos que sostienen el Estado".

En ese sentido, le reclamaron a Daniel Salvador, titular de la Cámara Alta, que "disponga la devolución del proyecto a la comisión que por su competencia tiene la función de analizar y efectuar su tratamiento".


COMENTARIOS



UBICACIÓN