PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY

CFK busca impedir que los funcionarios tengan cuentas offshore

La senadora de Unidad Ciudadana denunció que Cambiemos se convirtió en "un festival de sociedades y cuentas en paraísos fiscales".

CFK junto a los senadores Marcelo Fuentes, Anabel Fernández Sagasti y Nancy González. Foto: Prensa UC.

La senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto para impedir que accedan a los cargos públicos los ciudadanos que tengan cuentas o participen en sociedades radicadas en guaridas fiscales.

Al presentar la iniciativa, la ex Presidenta de la Nación denunció que el gobierno de Cambiemos "se ha convertido en un festival de sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales" por la vinculación de funcionarios de Mauricio Macri en las investigaciones globales "Panamá Papers" y "Paradise Papers".

Cristina citó los casos de los ministros de FInanzas y de Hacienda, Luis Caputo y Nicolás Dujovne, respectivamente, aunque remarcó que "la gota que rebalsó el vaso fue la designación de un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP, quien además tiene toda su plata en el exterior", en referencia a Leandro Cuccioli.

"Estas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20 que se reunirá en nuestro país", dijo la ex Jefa de Estado.

Asimismo, advirtió que "la propia existencia de estas ingenierías financieras en paraísos fiscales está destinada, cuanto menos, al delito de evasión fiscal, sin perjuicio de su utilización para el lavado de dinero".

Como consecuencia de las maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales a través de guaridas fiscales, sólo en 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (un 4,4 por ciento de su PBI), explicó CFK.

“Más allá del blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas, ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales y al mismo tiempo reclamarle a los y las ciudadanas que cumplan con sus obligaciones tributarias", manifestó la legisladora nacional por la provincia de Buenos Aires.


COMENTARIOS