TARIFAZO

Un municipio peronista declaró la emergencia tarifaria por un año

El Concejo Deliberante de Villa Gesell aprobó la iniciativa por unanimidad y le exigió a Macri y a Vidal que suspendan los aumentos vigentes.


Los tarifazos autorizados por Cambiemos empezaron a encontrar resistencia en los municipios bonaerenses. El Concejo Deliberante de Villa Gesell, distrito gobernado por el peronista Gustavo Barrera, aprobó la emergencia tarifaria por un año y le solicitó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal que suspendan los aumentos vigentes.

En uno de sus artículos, la ordenanza establece que el Ejecutivo local deberá utilizar "todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de nuestro municipio". Asimismo, según consignó el portal Minuto G, la iniciativa busca "garantizar la protección tarifaria a los electrodependientes".

A través de la declaración de la emergencia tarifaria, los concejales de distintos bloques le solicitaron "al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos vigentes y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1".

El proyecto, que había sido presentado días atrás por la Multisectorial contra el Tarifazo, el Ajuste y la Represión de Villa Gesell, contó con el apoyo de la mayoría de los concejales. El bloque de Cambiemos votó en contra.

Villa Gesell no es el único municipio que reaccionó contra el tarifazo. En San Antonio de Areco, el intendente Francisco "Paco" Durañona firmó un decreto para anular el tarifazo eléctrico en el municipio y retrotraer el valor de las tarifas al 1 de enero de 2016.

En La Matanza, Verónica Magario declaró la emergencia tarifaria frente al "descomunal aumento" en las tarifas de servicios públicos y pidió que todos los bloques del HCD respalden la medida.

En tanto, el Concejo Deliberante de Hurlingham sesionará mañana frente a la sede de Edenor para declara la emergencia tarifaria y crear un unidad de asesoramiento gratuito a vecinos afectados por los tarifazos.

La resistencia de los municipios se da mientras a nivel provincial y nacional se presentan medidas contra los aumentos. Ayer, Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria y suspender los aumentos de luz, agua y gas.

En la Legislatura bonaerense, el diputado César Valicenti (UC-FPV) presentó un proyecto de ley para frenar el tarifazo en la Provincia y retrotraer los valores de las tarifas de luz, agua y gas a diciembre de 2017.


COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?