FRENTE A LAS PRESIONES DE CAMBIEMOS

Diputados nacionales del FPV-PJ buscan frenar el avance de Farmacity

Presentaron un proyecto para sancionar una "ley nacional de farmacias". El objetivo es defender la "concepción sanitarista" y frenar el "modelo farmashopping".


El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto para sancionar una ley nacional de farmacias para proteger al sector del avance de Farmacity.

La iniciativa dispone que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma, precisaron desde el bloque.

Asimismo, destacaron en un comunicado que el proyecto busca "ponerle un freno al modelo farmashopping promovido por empresas como Farmacity, que pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio comandadas por profesionales".

La iniciativa impulsada por Fernanda Raverta modifica la ley 17565 y busca recuperar el espíritu del artículo 14 de la norma original, que fue derogado por el decreto de desregulación económica del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en los ‘90.

Esto es, que las farmacias son una extensión de la red sanitaria, y que el farmacéutico es un agente de salud. Así, se busca asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro.

“Les decimos a los y las farmacéuticas que pueden contar con los diputados y diputadas para defender su actividad profesional y la salud pública. Porque sabemos y conocemos muy bien el rol que ustedes tienen en nuestras comunidades, que no es simplemente la venta de medicamentos sino que tiene que ver con el acompañamiento en sus dolencias y tratamientos a quienes en su mayoría son muy mayores de edad”, señaló Raverta.



“Con esta ley queremos representar la preocupación y la lucha de cada uno de los farmacéuticos, porque quieren imponer un negocio financiero por sobre la salud de todos los argentinos”, sostuvo por su parte el presidente del bloque, Agustín Rossi, y criticó al vicejefe de Gabinete y dueño de Farmacity, Mario Quintana, por “presionar para habilitar un negocio que sólo lo beneficia a él”.

El proyecto también fue firmado por los diputados Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade, Mónica Macha, Andrés Larroque, Julio Solanas y Carlos Castagneto, Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, Cecilia Moreau y Daniel Arroyo del Frente Renovador, y Araceli Ferreyra del Peronismo para la Victoria.

De la presentación realizada en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados participaron los diputados Fernando Espinoza (autor de un proyecto de ley similar), Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriela Estévez y Roberto Salvarezza; y la presidenta del bloque de senadores bonaerenses UC-FpV, Teresa García.

También estuvieron los intendentes Francisco Durañona (Areco) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso; representantes de colegios farmacéuticos de todo el país y referentes del ámbito académico y sanitario.


COMENTARIOS