FUERTE RECHAZO A LA MANIOBRA DEL MACRISMO

San Fernando: hasta los concejales de Cambiemos rechazaron la llegada de Farmacity

Cambiemos acompañó la iniciativa del Frente Renovador y votó favorablemente junto al resto de los bloques un proyecto de resolución que rechaza el desembarco de la cadena de Quintana.


Ante el posible desembarco de Farmacity en la Provincia, el Concejo Deliberante de San Fernando votó hoy por unanimidad un proyecto de resolución que rechaza "enérgicamente"  la posible vulneración de la Ley provincial N° 10.606 que regula el funcionamiento de las farmacias en el territorio bonaerense.

La disputa por el desembarco de Farmacity en la Provincia empezó tras una demanda del actual vicejefe de Gabinete de Nación, Mario Quintana. En su rol de CEO de la empresa, Quintana inició acciones legales por entender que el artículo 14 de la ley 10606 (que estipula que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales) es inconstitucional.

Farmacity no podría instalarse en la Provincia por ser una sociedad anónima. Tres instancias judiciales, entre ellas la Suprema Corte provincial, fueron las que fallaron en contra del planteo de inconstitucionalidad patrocinado por Carlos Rozenkrantz, hoy ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Acá no sólo se quiere vulnerar una ley sino también el sistema federal, la posibilidad de que la Provincia dicte sus propias normas para regular aspectos que a ella le conciernen. Evidencia cierta impunidad elevar esta disputa a la Corte Suprema como ha hecho Quintana. Porque para nosotros no quedan dudas de que esto se puede hacer porque hoy Quintana, amigo de Macri, está en el poder”, dijo al respecto el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Matías Molle.

“Pero otra cosa, igual de grave, es que si la Corte fallara a favor de Quintana, estaríamos asistiendo al pasaje de un modelo de orientación sanitaria como plantea la 10.606 respecto de la función social que cumplen las farmacias a un modelo comercial como es el que ofrece la farmacia shopping de Farmacity, donde se pierde el vínculo del vecino con el farmacéutico. Nosotros no podemos permitir eso y celebro que todos los concejales hayamos manifestado una misma posición al respecto”, agregó el edil kirchnerista.

Con la presencia del Colegio de Farmacéuticos de San Fernando en el recinto, los bloques de Concejales de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Cambiemos votaron en conjunto el expediente presentado por el Frente Renovador. Se trata de un hecho histórico: el dato saliente es que el macrismo acompañó el proyecto pese a que Quintana se vería beneficiado con la llegada de Farmacity a la Provincia.

Cabe destacar que el bloque de Cambiemos está conformado por Sebastián Salvador, hijo del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; y Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales y hombre cercano a la gobernadora María Eugenia Vidal.


COMENTARIOS



UBICACIÓN