EN LA SESIÓN DE AYER

La Legislatura aprobó la ley que reduce el costo de las tarifas

Las dos Cámaras sancionaron la norma que elimina un impuesto que las eléctricas cobraban a los usuarios y luego giraban a las comunas y habilitó a los intendentes a cobrarles a las prestatarias una tasa extra.


La Legislatura bonaerense sancionó ayer la ley que reduce el costo de las tarifas de luz y agua. Tras el acuerdo alcanzado entre Cambiemos, el Frente Renovador y los bloques referenciados en los intendentes bonaerenses, eliminó un impuesto que cobraban las empresas a los usuarios y al mismo tiempo habilitó a los jefes comunales a cobrarles a las prestatarias de servicio eléctrico una tasa extra.

El proyecto aprobado reduce un seis por ciento el costo de las tarifas de luz. Ese monto que las empresas cobraban a los usuarios luego era girado a las arcas municipales. Pero la norma habilitó al mismo tiempo un mecanismo para evitar el desfinanciamiento de los municipios: al eliminar el impuesto (en lugar de reducirlo a 0,01, como estaba planteado en un principio), le dio vía libre a los intendentes para cobrarles a las empresas una tasa extra por el uso del espacio público.

Las modificaciones fueron consensuadas entre el oficialismo y distintos sectores de la oposición luego de que los intendentes denunciaran que, tal como estaba redactado, el proyecto anterior implicaba una pérdida de 1300 millones de pesos para los municipios. 

La Legislatura también aprobó ayer la reducción de un cuatro por ciento en el costo de las boletas de agua. Ambas iniciativas fueron aprobadas por Diputados y luego recibieron sanción definitiva en la Cámara Alta.

“Estamos convencidos que todos los sectores políticos queremos reducir las tarifas. Era una propuesta de la oposición y ahora escuchamos a los intendentes que estaban pidiendo estos cambios que es este despacho que estamos tratando hoy y les dimos las herramientas para que lo puedan hacer por ordenanza municipal”, sostuvo el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto.

El Frente Renovador también mostró su satisfacción por las modificaciones al proyecto original. "Hoy ganó la gente, porque ahora el esfuerzo lo deben hacer las empresas. Se logró bajar seis por ciento las tarifas de luz; por eso gana la gente y ganan los municipios, que tienen la herramienta que les permite cobrarle la tasa a las distribuidoras. Esta vez, le tocó perder a las empresas”, destacaron los legisladores de ese espacio.

“Trabajamos en conjunto con los intendentes del Frente Renovador y también a otros intendentes de otros partidos políticos, incluso del oficialismo, que veían con preocupación que el costo de la rebaja de impuesto lo pagaban los municipios”, subrayó la diputada de Junín Valeria Arata.


COMENTARIOS



UBICACIÓN