EN APOYO A LA PELEA DE LOS FARMACÉUTICOS

Tres municipios del Conurbano rechazaron la llegada de Farmacity

Los Concejos Deliberante de San Martín, San Miguel y Berazategui votaron normas contra el desembarco de la cadena de Quintana en el territorio bonaerense.


El posible desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aire suma cada vez más rechazos. Tres municipios del Conurbano se manifestaron en contra: los Concejos Deliberantes de San Martín, San Miguel y Berazategui votaron declaraciones de rechazo a las maniobras judiciales de la empresa de Mario Quintana.

En San Martín, donde gobierna el peronista Gabriel Katopodis, el Concejo aprobó la iniciativa presentada por los concejales Hernán Letcher (Unidad Ciudadana) y Juan Eslaiman (Frente Renovador) para repudiar los intentos de la cadena de vulnerar la ley 10.606 que rige la actividad farmacéutica en la Provincia y prohíbe la instalación en ese territorio de farmacias que operen como sociedades anónimas. "Por cada Farmacity que abre cierran nueve farmacias", alertó Letcher, citado por el portal Zona Norte Diario Online.

En San Miguel, territorio comandado por el oficialista Jaime Méndez, el HCD aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el kirchnerismo para prohibir el desembarco de la empresa en la Provincia. El bloque de Unidad Ciudadana decidió replicar en el municipio el proyecto presentado a nivel nacional por la diputada Fernanda Raverta para avanzar hacia una Ley Nacional de Farmacias.

El mismo escenario se repitió en Berazategui, tierra del peronista Patricio Mussi. El Concejo Deliberante local sancionó por unanimidad un proyecto para rechazar la llegada de Farmacity.

Recientemente, los Concejos Deliberantes de Esteban Echeverría, Pilar, Zárate y San Fernando aprobaron declaraciones del mismo tenor.

Semanas atrás, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que declara "taxativo" el artículo que prohíbe que sociedades anónimas instalen farmacias en la Provincia. La iniciativa corresponde al massista Lisandro Bonelli. Existen proyectos a nivel nacional que avanzan en ese sentido.

Los farmacéuticos argumentan que la llegada de Farmacity provocará el cierre de farmacias de barrio. La cadena fundada por el vicejefe de Gabinete de la Nación responde al modelo de "farmashopping": además de vender medicamentos, comercializa golosinas, alimentos y otros artículos que no están vinculados con la salud pública. El Colegio de Farmacéuticos Bonaerense defiende el modelo "sanitarista" y advierte además sobre la posible creación de un monopolio ante el desembarco de la empresa.

Farmacity realizó en los últimos años distintas presentaciones para que se declare "inconstitucional" la ley 10.606. Las acciones fueron rechazadas en todas las instancias judiciales; el juez de la Corte Suprema Horacio Rosenkrantz fue abogado de la cadena en ese periplo judicial.

Pero ahora el camino parece allanado para la empresa. La Procuración General de la Nación dictaminó a su favor y dejó en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión final sobre el planteo de inconstitucionalidad.


COMENTARIOS