CORRUPCIÓN

Un funcionario de Vidal ordenó "inventar" presupuestos para escuelas

Se trata de Mateo Nicholson, director del área de Infraestructura Escolar del Gobierno bonaerense. En un audio que le envió a una colaboradora le pidió dibujar los montos antes de una reunión con la Gobernadora.


Un escándalo de corrupción sacudió al gobierno de María Eugenia Vidal en las últimas horas. Por las redes sociales comenzó a circular un audio en el que se escucha cómo un funcionario del Ministerio de Educación ordena "inventar" presupuestos para la construcción de cocinas en las escuelas.

El audio fue enviado por el propio funcionario a una colaboradora suya. El hombre en cuestión es Mateo Nicholson, director del área de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas bonaerense, cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny. El área a cargo de Nicholson se encarga de planificar y coordinar las remodelaciones, ampliaciones y refacciones en las instituciones educativas.

Nicholson le pidió a su colaboradora que inventara las cifras para poder entregarle un presupuesto estimado a Vidal, con quien, según se infiere a partir del audio, se reuniría en esas horas para efectuar un seguimiento de las obras en 79 cocinas escolares. "Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan", dijo el funcionario.

Asimismo, Nicholson le pide a "María", la funcionaria que trabaja con él, que el presupuesto dibujado "dé alrededor de 80 millones", cifra que presupuestó al planificar las obras. En ese marco, el titular de Infraestructura Escolar confesó que "tiró para arriba" los costos para achicar diferencias con el monto presupuestado inicialmente.

"Vos me habías dado las primeras 17 y el promedio daba 700 mil pesos; yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar promedio un millón, con cual daba 79 cocinas, 79 millones de pesos", dijo Nicholson en el audio.

Ante el escándalo, la Provincia emitió un breve comunicado en el que informó: "La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pidió a la justicia que investigue un audio difundido en algunos medios donde un funcionario de esa cartera realiza una estimación de precios para una reunión de seguimiento ministerial donde se analizarían cotizaciones tentativas para la construcción de cocinas".


COMENTARIOS