EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Ituzaingó también firmó un decreto contra Farmacity

Como Hurlingham, ese municipio del oeste del Conurbano apoyó la lucha de los farmacéuticos locales y le puso límites al desembarco de la cadena de Quintana.


Ituzaingó se sumó a la lista de municipios que ya se plantaron frente al avance de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. El municipio del oeste del Conurbano le puso un freno a la empresa de Mario Quintana a través de un decreto municipal.

La medida, firmada por el intendente interino Pablo Descalzo, "rechaza el intento de vulnerar la Ley Provincial 10.606 por parte de la empresa Farmacity", se informó en un comunicado. Descalzo firmó el decreto junto a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

El intendente interino argumentó que la medida busca "limitar el ingreso de la cadena a Ituzaingó, en defensa de las farmacias locales". Destacó que "hay que seguir favoreciendo el desarrollo local" y manifestó que la obligación de las comunas es "cuidar a las familias de cada uno de los territorios".

“Las características de monopolios como Farmacity buscan concentrar la economía, desabastecer a las farmacias locales y generar que estas terminen cerrando sus puertas”, denunció tras la firma del decreto.

Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, destacó: “Nos sentimos protegidos por nuestro intendente, porque reafirma la ley 10.606 que regula nuestro ejercicio que es una red sanitaria. Con el apoyo del municipio, podemos seguir contando con que todos los pacientes tengan acceso al medicamento”.

"Farmacity es un polirubro, para ellos es un punto de venta. Nosotros consideramos que el medicamento es un bien social, no un punto de venta”, agregó.

La ley 10.606 prohíbe la instalación de farmacias que operen como sociedades anónimas. Farmacity considera que esa restricción es inconstitucional. Recientemente, la Procuración General de la Nación dictaminó a favor de la cadena fundada por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri. La decisión quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre los municipios que rechazaron la llegada de Farmacity están Hurlingham (a través de un decreto de Juan Zabaleta), San Martín, San Miguel, Berazategui, Zárate, Pilar, San Fernando y Esteban Echeverría.


COMENTARIOS



UBICACIÓN