DE CARA A LA REUNIÓN PARITARIA DEL JUEVES

Mirta Petrocini: "La Provincia se perdió tiempo útil para negociar"

La titular de la FEB cuestionó a Vidal por haber demorado la convocatoria a los gremios. Exigió "respuestas" frente a la "situación inédita" de los docentes y denunció: "Todavía estamos con el salario de 2017". También se refirió a la crisis edilicia en las escuelas.


Por Mauro Castro

A fines de la semana pasada, el gobierno de María Eugenia Vidal llamó a los docentes a una nueva reunión paritaria, casi sobre el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. La reunión, que se llevará a cabo el jueves 23 en el Ministerio de Economía, tendrá lugar en el marco de las denuncias de los gremios sobre la crisis de infraestructura en las escuelas.

En el último encuentro, la Provincia reiteró su oferta del 15 por ciento y agregó un plus de 1,6 por ciento para "material didáctico". Los gremios rechazaron "categóricamente" la propuesta y convocaron a un paro, desactivado por la conciliación obligatoria. "Es una situación inédita: estamos a fines de agosto y todavía no hubo una propuesta que pueda ser considerada", dijo Mirta Petrocini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, en diálogo con Nueva BA.

Pero la agenda salarial pasó a un segundo plano a partir del jueves 2: ese día explotó una estufa en una escuela de Moreno y provocó la muerte de la vicedirectora y del portero. La tragedia confirmó las denuncias de los docentes sobre las graves falencias edilicias en los establecimientos educativos bonaerenses. "El estado de las escuelas es terrible y el Gobierno tiene que hacerse cargo", sostuvo Petrocini.

—¿Con qué expecativas van a la reunión del jueves con la Provincia?

—El Gobierno tiene que dar respuesta a esta situación realmente inédita. Estamos casi a finales de agosto y todavía no hemos tenido una propuesta que al menos pueda ser puesta a consideración de los docentes. Estamos viviendo una situación realmente muy compleja y el Gobierno tiene que recomponer el salario de manera urgente; un salario real, consolidado, porque si bien el Gobierno anuncia que ha otorgado el 16,7 por ciento, fueron sólo anticipos y liquidaciones aisladas. Todavía estamos con el salario de 2017.

—¿Confían en que el Gobierno romperá el techo del 15 por ciento?

—Vamos a esperar la reunión. No vamos a hipotetizar sobre lo que podría ofertar. En este período de conciliación se ha desperdiciado un tiempo que hubiese sido útil para ir hacia una negociación que no hubo, porque no hubo ningún tipo de convocatoria, comunicación ni instancia de diálogo.

¿Qué porcentaje consideran necesario para "acomodar" el salario docente?

—El porcentaje y la adecuación salarial urgente para recomponer la pérdida del poder adquisitivo tienen que ver con la negociación y sobre todo con la cláusula gatillo. Las estimaciones de inflación ya superan el 30 por ciento. Vamos a esperar a ver qué pasa después de más de cien días sin convocatoria, una orden judicial y una conciliación durante la cual no hubo ningún tipo de llamado. Solamente conminaron a la parte trabajadora a suspender las medidas, pero la parte empleadora, el Gobierno de la Provincia, no ha vuelta a convocar.

La crisis de infraestructura

La muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la explosión en la escuela primaria 49 de Moreno puso de relive la grave situación edilicia de las escuelas bonaerenses. El Frente de Unidad Docente ya había denunciado la crisis de infraestructura con un "carpetazo" en toda el territorio bonaerense a mediados de mayo.

Tras la tragedia de Moreno, que le costó su cargo al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, sucedieron otros hechos que intensificaron los reclamos de la comunidad educativa. Un docente se electrocutó en una escuela especial de Melchor Romero, en La Plata, cuando intentó acomodar un enchufe caído. Algo parecido sufrió una docente de La Matanza: tocó un tablero para iluminar los salones de un colegio en Villa Luzuriaga y recibió una descarga eléctrica.

A eso se le suman la explosión de una caldera en una primaria de Vicente López (que provocó que varios alumnos fueran derivados al Hospital Municipal con náuseas y mareos) y la fuga de gas por la explosión de un caño en un establecimiento de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, donde doce chicos fueron asistidos y la secretaria de la escuela debió ser hospitalizada.

—¿A qué conclusiones llegó la FEB tras el relevar el estado de las escuelas?

—Venimos denunciando esto desde hace muchos años. Es más, en algunos momentos ha estado el tema de infraestructura y las condiciones de la escuela pública antes que los salarios. En la primera y única entrevista que tuvimos con la Gobernadora apenas asumió entregamos una agenda con varios puntos, entre los cuales estaba el tema de la infraestructura.

La realidad de las escuelas es terrible. Se vio en Moreno con la pérdida de dos vidas y con las situaciones que vivieron docentes en Melchor Romero y en La Matanza. Lo que vemos y recorremos todos los días no son las condiciones para plantear una educación de calidad. El Gobierno tiene que hacerse cargo y no poner en riesgo a los alumnos y a toda la comunidad educativa.


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