APORTES TRUCHOS

La Cámara Electoral rechazó la rendición de cuentas de la campaña del PRO

La auditoria interna de la CNE confirmó irregularidades y le recomendó al juez federal Adolfo Ziulu que no apruebe el informe presentado por Cambiemos para justificar el financiamiento de su campaña.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) le exigió al juez federal Adolfo Ziulu que no apruebe la rendición de cuentas de la campaña legislativa de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en  2017.

"No resulta posible aconsejar la aprobación del informe final de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias presentado por la Alianza Cambiemos Buenos Aires hasta tanto sean subsanadas las observaciones", sostiene el informe elevado al juez el 31 de julio de 2018.

La auditoría de la CNE confirmó que el macrismo utilizó la identidad de "más de un centenar" de beneficiarios de planes sociales para hacerlos figurar como aportantes. También reveló que existen aportes de empresas privadas y otras entidades prohibidas en la ley de financiamiento político.

"Cabe señalar que tratándose de personas que reciben algún tipo de beneficio social por parte del Estado nacional o están inscriptas en el monotributo social en el que podrían ser beneficiarias de tales programas, resulta llamativo, aun siendo individualmente de poca cuantía, que realicen aportes a una agrupación política", agrega la presentación de la CNE.

En el informe librado al juez Ziulu se detalla que "existen casos de personas físicas y jurídicas relacionadas entre sí en la misma entidad, situación que permite inferir con cierto grado de certeza que se trata que se trata de aportes indirectos efectuados por las empresas o entidades, prohibidos por la legislación vigente".

Frente al informe de la CNE, Ziulu, juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, citó a declarar a una decena de presuntos aportantes y libró exhortos para que hagan lo propio los juzgados de CABA, Morón, San Isidro y Mar del Plata.


COMENTARIOS