#ABORTOLEGAL

Denuncian que la Provincia echó a la coordinadora de salud sexual de la Región V

Se trata de Estela Sánchez, que garantizaba el acceso a los anticonceptivos y la ejecución del programa. En los últimos días hubo en esa región dos muertes por abortos inseguros. "Es un paso atrás", dijeron desde la Campaña por el Aborto Legal. La versión oficial.


La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir denunció que el Gobierno bonaerense echó a la coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva de la Región Sanitaria V, donde en los últimos días murieron dos mujeres por abortos inseguros.

"A una semana de las muertes de Soledad y Elizabeth por abortos inseguros en San Martín y Pilar, el Ministerio de Salud de la Provincia decide remover de su cargo a la coordinadora del programa de salud sexual de la Región V, Estela Sánchez", informaron desde la Red en un comunicado.

En ese marco, denunciaron que la remoción de Sánchez "es un claro mensaje del gobierno de la provincia de Buenos Aires de continuar con su política de invisibilización respecto del aborto como realidad y su no intervención en las políticas de salud sexual en general".

Destacaron asimismo que Sánchez "garantizó en muchas oportunidades la posibilidad de articulación entre el primer y segundo nivel de atención y visibilizó abortos no punibles en el ámbito hospitalario". Y alertaron: "Removerla implica un retroceso y un claro mensaje hacia la red construida en salud para el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y (no) reproductivos".

La salida de Sánchez "está asociada directamente a las muertes por aborto clandestino" en la Región V, sostuvo en diálogo con Nueva BA Sandra Hoyos, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la región noroeste.

Hoyos dijo que la funcionaria saliente, que ocupaba el cargo desde 2005, era "una de las pocas personas que quedaban para garantizar el acceso a los anticonceptivos y a los recursos del programa de salud sexual y reproductiva". En línea con la Red de Profesionales, señaló: "En el movimiento de mujeres y en los profesionales de la salud hay una gran preocupación. Es volver para atrás".


La referente de la Campaña en el noroeste del Conurbano advirtió que desde la llegada de Cambiemos al poder en la provincia de Buenos Aires "empezaron los recortes en los programas de salud sexual y en los cursos de formación en educación sexual integral" y las dificultades en "la entrega de anticonceptivos" y en el "acceso al misoprostol", medicamento utilizado para practicar abortos legales.

"Es gravísimo que se avance sobre derechos adquiridos. Se están echando atrás cuestiones en las que se habían avanzado y que están garantizadas por la ley del programa de salud sexual y reproductiva. Estas áreas son fundamentales; si no funcionan, no podemos seguir avanzando", alertó Hoyos.

La salida de Sánchez tiene lugar tras las muertes de Elizabeth y de Soledad por abortos inseguros en Tigre y en Pilar, respectivamente. La Provincia sigue sin adherir al nuevo protocolo nacional de aborto no punible, que tras un fallo de la Corte Suprema de la Nación habilita a practicar abortos en casos en los que el embarazo represente un peligro para la salud de la mujer. La semana pasada, el bloque de Unidad Ciudadana llevó el tema a la Legislatura, pero el debate no prosperó por el rechazo del oficialismo.

La versión oficial

Nueva BA se comunicó con fuentes oficiales de la Región V, que desmintieron la versión de la Red de Profesionales. "No fue despedida. Fue ella la que pidió dejar de trabajar en la Región V para trabajar en el programa de salud reproductiva en el nivel central o en otro lugar", explicaron.

Los voceros del Ministerio de Salud indicaron que Sánchez tenía su cargo de base en el Hospital "Domingo Mercante", ubicado en José C. Paz. "Es similar a lo que ocurre en la Justicia, cuando un juez ocupa un cargo en un lugar pero puede subrogar en otro. La profesional tenía su cargo de base en el Hospital Mercante y estaba desempeñándose con un pase en comisión, con un permiso, en otro puesto", señalaron.

"Ella manifestó que quería dejar de trabajar en la Región V y ver si tenía posibilidades de hacerlo en algún otro lugar. El director de la Región le dijo que como su lugar original de trabajo era el Mercante, debía solicitar ese permiso con sus jefes ahí. La Región V no tiene potestad para decidir eso", dijeron las fuentes oficiales a este medio.


COMENTARIOS