FUE ELIMINADO POR DECRETO

Ferraresi presentó un amparo contra la quita del Fondo Sojero

El intendente de Avellaneda presentó además una medida cautelar para exigir el envío de fondos al municipio. Esta semana hubo una cumbre de intendentes de todo el país para rechazar la medida.


Los municipios empezaron a dar las primeras señales de rebeldía contra la eliminación del "fondo sojero". Horas después de la cumbre que mantuvieron intendentes de todo el país para cuestionar la medida, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presentó un amparo para que la Justicia obligue al Gobierno a dar marcha atrás.

El Fondo Federal Solidario, llamado "fondo sojero", estaba constituido por un porcentaje de las retenciones a la soja y a sus derivados que el Gobierno nacional coparticipaba a las provincias y a los municipios. Días atrás, la gestión de Mauricio Macri lo eliminó por decreto.

"El Fondo Federal Solidario se usa para financiar obras que encaramos gobernadores e intendentes", subrayó el jefe comunal kirchnerista, que presentó además una medida cautelar para exigir el "envío de los fondos correspondientes" a Avellaneda para 2018.

Esta semana, encabezados por Verónica Magario, la titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), intendentes de 19 provincias repudiaron la medida del macrismo y advirtieron que impulsarán medidas judiciales para anularla. Los jefes comunales advirtieron que la eliminación del "fondo sojero" impide la construcción de nuevas escuelas, hospitales y caminos.

“Nos estamos organizando para presentarnos en todos los foros y ámbitos posibles", sostuvo la intendenta de La Matanza en la cumbre de la FAM.



COMENTARIOS



UBICACIÓN