EN PLENO ENFRENTAMIENTO DE MAGARIO CON VIDAL

Cambiemos vuelve a la carga con la división de La Matanza

Un diputado de la Cuarta Sección presentó un proyecto para dividirla en cuatro distritos. El proyecto del GEN perdió estado parlamentario.


En el punto más álgido de la pelea de Verónica Magario con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Cambiemos volvió a la carga para dividir al municipio, el más grande de la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Vivani, diputado de la Cuarta Sección, presentó un proyecto para dividir al gigante de la Tercera en cuatro nuevos distritos. La iniciativa emula un proyecto del GEN que había presentado el ex diputado Marcelo Díaz y que perdió estado parlamentario.

La iniciativa propone la creación de los municipios de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas, cada uno de los cuales tendrá autoridades elegidas en comicios.

En sus fundamentos, Vivani señala que el "amplio territorio" y la "alta densidad poblacional" de La Matanza "impulsan a la división" a partir del "reclamo histórico" de los habitantes de las localidades "más alejadas de la cabecera del partido, quienes se encuentran en una situación menos favorable respecto a los servicios públicos esenciales y sufren la desigualdad en todos los aspectos".

"Se trata de resolver una problemática de ordenamiento territorial, eliminando ciertas limitaciones en los recursos disponibles del municipios, para que de esa forma se puedan satisfacer las necesidades básicas de una comunidad olvidada a partir de la creación de nuevos entes municipales más chicos y con menos habitantes", explica el proyecto.

El PRO reflota el proyecto en el momento de mayor tensión en la relación de Magario con los gobiernos nacional y provincial. En el plano nacional, la jefa comunal se puso al frente del reclamo de los intendentes por la eliminación del "fondo sojero". En el ámbito bonaerense, el foco de conflicto más fuerte es la inseguridad: Magario es una de las dirigentes que encabezó el reclamo de los municipios por mayor presencia policial.

La división de La Matanza se debatió fuertemente en la Legislatura en 2016. Vidal bajó la orden a sus legisladores de darle curso al proyecto de Díaz y de hecho una comitiva de diputados encabezada por Manuel Mosca bajó a La Matanza para consultar a los vecinos en timbreos. La posibilidad de una derrota en el Parlamento provincial enfrió el debate.

Magario, por su parte, dijo en aquel momento que el proyecto buscaba "romper y destruir" a los matanceros. "Vienen por nosotros", advirtió. Y le reclamó a Vidal que el dinero que insumiría la división administrativa lo destinara a hospitales, cloacas y asfalto.


COMENTARIOS



UBICACIÓN