EN PLENO CONFLICTO POR EL AJUSTE A LAS UNIVERSIDADES

El Gobierno dio marcha atrás con la quita de terrenos a la UNSAM

Tras el abrazo a la universidad, la gestión de Macri dejó sin efecto la resolución que le cedía un predio al sector privado.


El gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con la quita de terrenos a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Tras el multitudinario abrazo a la institución, dejó sin efecto la resolución que le quitaba un predio para cedérselo a la empresa privada Nuevo Central Argentino S.A.

En un comunicado, la universidad destacó que el abrazo constituyó "un hito en nuestra conciencia colectiva por la defensa de la educación pública y de nuestro proyecto universitario" y subrayó: "Como resultado de las acciones emprendidas la resolución de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) ha sido suspendida de hecho".

"Seguimos trabajando en la búsqueda de una solución definitiva que respete los intereses de toda la comunidad", agregaron desde la institución presidida por Carlos Greco.


El miércoles, estudiantes, docentes y autoridades de la UNSAM realizaron un abrazo simbólico para rechazar la decisión de Macri de quitarle un predio de 12 mil metros cuadrados del Campus Miguelete para cedérselo a Nuevo Central Argentino, propiedad de una aceitera. El proyecto de la empresa era instalar allí un depósito ferroviario.

El Ministerio de Transporte de la Nación había argumentado que los terrenos no tenían una "afectación específica", algo que fue desmentido tanto por Greco como por el intendente Gabriel Katopodis: ambos remarcaron que allí funcionan centros de investigación de la UNSAM y que próximamente se construirán laboratorios y una escuela técnica.

Katopodis incluso firmó un decreto para frenar la medida de Cambiemos. En los fundamentos del texto, explicó que el predio de la UNSAM no podía ser usado para otros fines que no fueran "educativos o culturales".


La marcha atrás del oficialismo tuvo lugar en el marco de la multitudinaria marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo para reclamar aumentos salariales y mayor presupuesto para las casas de estudios.


COMENTARIOS