POR UNANIMIDAD

Diputados aprobó la Emergencia en Infraestructura Escolar

La Cámara Baja le dio media sanción a un proyecto consensuado por los bloques opositores. Entre otros puntos, plantea la creación de una bicameral de seguimiento de obras. Sánchez Zinny deberá brindar informes periódicos.


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer por unanimidad un proyecto para declarar la Emergencia en Infraestructura Escolar. La iniciativa aprobada surgió del consenso alcanzado por los bloques de la oposición.

El proyecto de ley establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de las obras en las escuelas. También prevé la elaboración de un informe sobre la situación edilicia de los colegios. 

Asimismo, determina que el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, deberá presentar en un plazo máximo de 30 días a partir de la puesta en vigencia de la ley un informe sobre el avance de las obras.

El proyecto original fue presentado por el diputado del Frente Renovador Pablo Garate. La versión final reúne aportes de todos los bloques opositores. "Esta emergencia es innovadora porque pone por primera vez un plan de obras y una bicameral que controle", dijo el diputado de Tres Arroyos.

Florencia Saintout, jefa del bloque de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, destacó la sanción de la Emergencia y denunció: "El gobierno de María Eugenia Vidal empezó su gestión poniéndose como enemigo de los que vienen denunciando, primero estigmatizando a los sindicalistas y luego a los maestros”.


La legisladora volvió a exigir la remoción de Sánchez Zinny, a quien responsabilizó por la crisis en las escuelas y por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de Moreno.

Cambiemos también votó a favor del proyecto, aunque responsabilizó a los gobiernos anteriores por la crisis de infraestructura. El marplatense Guillermo Castello dijo que el problema es "estructural" y que "no se originó en los últimos dos años". "Estamos en emergencia edilicia desde hace por los menos 20 años", sostuvo.

El debate sobre la crisis edilicia en las escuelas bonaerenses se instaló fuertemente luego de que la explosión de una estufa matara a la vicedirectora y al portero de la escuela 49 "Nicolás Avellaneda".

Después de la tragedia de Moreno, cientos de escuelas del Conurbano y del interior de la Provincia suspendieron sus clases por escapes de gas, caída de techos y electrificación de paredes, entre otros problemas. Los gremios calculan que hay casi 900 colegios cerrados.

El Frente de Unidad Docente ya había denunciado las pésimas condiciones edilicias con un "carpetazo" realizado en mayo en toda la Provincia. La semana pasada, en el marco del paro de 72 horas, los sindicatos marcharon a la Gobernación para reclamar por "escuelas seguras".


COMENTARIOS



UBICACIÓN