FRENTE A LA POSIBLE LIBERACIÓN DE 1500 DETENIDOS

El massismo exigió la construcción de cárceles integradoras

Los diputados de Massa presentaron un proyecto para resolver la "superpoblación atroz" del sistema carcelario bonaerense.


Frente a la posibilidad de que 1500 detenidos del Servicio Penitenciario Bonaerense obtengan la prisión domiciliaria, los diputados de Sergio Massa le exigieron al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la construcción de cuatro cárceles integradoras en la Provincia.

La propuesta fue presentada por los legisladores Ramiro Gutiérrez y Jorge D'Onofrio y por el especialista en seguridad del equipo de Massa, Diego Gorgal, entre otros dirigentes.

En conferencia de prensa, los referentes del massismo explicaron que el objetivo es "generar un cambio de paradigma" para pasar "del fracasado sistema del depósito humano a una cárcel integradora basada en un enfoque personalizado".

Según precisaron, se trata de cárceles con "módulos de evaluación y tratamiento con foco en adicciones, delitos sexuales y violencias”, entre otras temáticas.

Los legisladores denunciaron el "fracaso de las políticas penitenciarias" y advirtieron que "la reincidencia se agrava". "De cada dos personas que están presas, una va a generar una nueva víctima", alertaron.

La propuesta del FR llega luego de que el Gobierno elevara a la Justicia una lista con casi 1500 presos que están en condiciones de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. Desde la cartera de Ferrari advirtieron que hay más de 42 mil detenidos pese a que sólo hay capacidad para 28 mil.

El massismo salió a cuestionar fuertemente el proyecto del Ejecutivo para "liberar presos", aunque desde el Ministerio de Justicia desmintieron que ese sea el objetivo del Gobierno. Dijeron que sólo entregaron el listado para que la Justicia evalúe cada caso.

Además, como parte del plan oficial para reducir el hacinamiento en las cárceles, señalaron que está en carpeta el traslado de detenidos al Servicio Penitenciario Federal y la deportación de presos extranjeros.


COMENTARIOS