LACUNZA SE HABÍA NEGADO A RECIBIRLOS

La Provincia firmó un nuevo acuerdo y los trabajadores del Astillero Río Santiago levantaron la toma

Ocupaban pacíficamente el Ministerio de Economía para denunciar por el "incumplimiento" de las promesas del Gobierno sobre la reactivación de la producción. El Ejecutivo se comprometió a comprar insumos y a devolver los descuentos. Los detalles del acta.

Foto: ATE Ensenada.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago levantaron la toma pacífica que mantenían en el Ministerio de Economía luego de que el Gobierno bonaerense firmara un nuevo acuerdo para dar respuestas a sus reclamos.

El acta fue firmada cuando los trabajadores llevaban varias horas de ocupación pacífica. Pedían una reunión con el ministro Hernán Lacunza, que se negaba a recibirlos hasta que no levantaran la toma. Recién a la madrugada, tras la intervención del obispo Ruben Marchioni, titular de la Pastoral Social, la negociación se destrabó y el Gobierno accedió a firmar un nuevo acuerdo.

La toma del Ministerio de Economía había sido definida en asambleas ayer a la mañana. Los trabajadores denunciaban que María Eugenia Vidal incumplió su promesa de comprar insumos para reactivar la producción del Astillero y que suspendió unilateralmente una reunión con Lacunza y su par de Trabajo, Marcelo Villegas.

"Esperamos que esta vez el gobierno de María Eugenia Vidal cumpla con lo firmado", señalaron los trabajadores del Astillero, que remarcaron que la firma del nuevo documento demuestra que "la unidad de los trabajadores siempre triunfa".

Qué dice el acta

El acta acuerdo, que lleva la firma del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y de dirigentes sindicales de ATE, establece que la Provincia debe "entregar gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución" y "hacer efectivos los meses adeudados en concepto de retenciones (cuotas sindicales, cuota de acción social, comercio y comedor)".

También establece la suspensión de los "futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación garantizando su funcionamiento hasta fin de noviembre, con la Pastoral Social como integrante". El acta ratifica además "la vigencia del convenio colectivo de trabajo".

Foto: ATE Ensenada.


COMENTARIOS