ENCUENTRO CLAVE DEL PERONISMO EN EL GRAN BUENOS AIRES

Intendentes del PJ analizaron la crisis social y económica junto a rectores de universidades nacionales

Durante el encuentro en Hurlingham conversaron sobre el impacto de los tarifazos y los recortes en salud y educación, entre otros temas. Manifestaron su preocupación por "los sectores más vulnerables" y denunciaron que el modelo de Cambiemos es "para pocos".


La crisis económica y social del Conurbano volvió a ser el eje que reunió a intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. En Hurlingham, en el oeste del Gran Buenos Aires, los jefes comunales compartieron un encuentro con rectores de universidades nacionales para analizar la situación en el país y en la Provincia.

Además del anfitrión Juan Zabaleta, estuvieron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingo) y Ricardo Casi (Colón), entre otros.

Los alcaldes y rectores participaron del encuentro "Políticas sociales en tiempo de crisis. Hacia una agenda social común”. Según se informó, analizaron el impacto de los tarifazos, el ajuste en salud y educación y los recortes a las universidades, entre otros temas.

"Los intendentes del Conurbano conocemos la difícil situación que viven nuestros vecinos. Por eso, acordamos trabajar en una agenda común para desarrollar políticas públicas que ayuden a quienes más lo necesitan", dijo Zabaleta.

Descalzo señaló que durante la reunión se abordaron "las problemáticas que estamos viviendo en el ámbito educativo como consecuencia de este modelo económico para pocos".

"Nos reunimos para continuar trabajando en conjunto sobre la problemática en el ámbito educativo, social y laboral que afecta a la sociedad", indicó Magario.

Insaurralde, en tanto, señaló que "junto a todos los actores sociales trabajamos para desarrollar en conjunto políticas públicas que contribuyan a contener y ayudar a quienes más lo necesitan".

Gray puso el foco en la crisis educativa y en el recorte a las universidades: "Estamos preocupados por la situación y vamos a trabajar en propuestas que den previsibilidad y esperanza de futuro a la comunidad universitaria", sostuvo.


Katopodis también hizo hincapié en la agenda educativa: "Estamos convencidos de que el Estado tiene que defender a la universidad pública. Vamos a profundizar el trabajo en una propuesta educativa diferente que acompañe a los docentes, investigadores y científicos”, sostuvo.

Por su parte, los rectores manifestaron su "preocupación por los ajustes presupuestarios y el modelo económico que pone en riesgo la universidad pública, laica, gratuita y de calidad" y se comprometieron a "trabajar conjuntamente y a ofrecer a los municipios el conocimiento de las casas de altos estudios".

En representación de las universidades asistieron Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza) y Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz).

También participaron Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires) y Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda).

Encuentro en defensa de la salud

El miércoles, en tanto, hubo otra reunión de intendentes peronistas en el Conurbano. Watson, Insaurralde y Gray participaron de una actividad en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela. El eje del encuentro fue la defensa de la salud pública frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

“Es fundamental generar más espacios que visibilicen las problemáticas sociales de los bonaerenses y contribuyan a pensar nuevas estrategias, en especial abordajes regionales para un conurbano cada vez más empobrecido en donde es imprescindible un sistema de salud accesible”, aseguró Insaurralde.

De esa reunión participaron también el intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown) y el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.


COMENTARIOS