SE AGUDIZA EL CONFLICTO

Los gremios docentes rechazaron la oferta de la Provincia

Vidal propuso un 11 por ciento que llevaba a 30 el acumulado del año. Los sindicatos hicieron una contrapropuesta que no fue aceptada por el Ejecutivo. "El Gobierno está enamorado del conflicto", dijeron desde el Frente de Unidad Docente. Hoy se anunciarían nuevos paros.


El Frente de Unidad Docente (FUDB) rechazó la oferta de 11 por ciento que hizo el Gobierno y que llevaba a 30 el incremento acumulado en lo que va del año. La nueva propuesta incluía también el compromiso de revisar los salarios en diciembre. "No vamos a aceptar salarios por debajo de la inflación", plantearon desde el FUDB al término de la reunión.

"Esta propuesta nuevamente desoye los reclamos de los trabajadores de la educación y muestra el terrible ajuste de la gobernadora (María Eugenia) Vidal a la educación pública: vuelve a vulnerar nuestros derechos e intenta condenarnos a una modificación salarial por debajo de la inflación", cuestionaron.

Los gremios pidieron que el aumento de 30 por ciento sea a septiembre y una cláusula gatillo para ajustar sueldos por inflación, pero la Provincia rechazó esa contrapropuesta. Tras la reunión, permanecieron en el Ministerio de Economía a la espera de un llamado de Vidal que finalmente no se produjo. "Los ministros se niegan a un cuarto intermedio. La comunidad educativa está abierta al diálogo", dijo Roberto Baradel, titular de Suteba. Los funcionarios ya se habían retirado.

"Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense les dimos la oportunidad a los ministros para que se comunicaran con la Gobernadora y así pasar a un cuarto intermedio con el objetivo de seguir dialogando. Porque está claro que el único que está enamorado del conflicto es el Gobierno", señalaron después los gremios.

El frente gremial advirtió en ese marco que profundizará el plan de lucha y las medidas de fuerza y que hoy podrían anunciarse nuevos paros. Los delegados de Suteba resolvieron en un plenario "impulsar la máxima medida que se pueda consensuar con el FUDB no menor a 48 horas, de no haber respuesta a los reclamos". Además, informaron que el 24 de octubre irán al paro en el marco de la huelga nacional convocada por CTA y CTERA para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el ajuste en educación.



COMENTARIOS