SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO CON LOS SINDICATOS

Vidal decretó un aumento de 19 por ciento para los docentes y los gremios estallaron

Ratificó los anticipos otorgados a lo largo del año y afirmó que es "la mejor oferta que el Gobierno puede implementar". Los sindicatos denunciaron que la Provincia cerró la paritaria unilateralmente y que el incremento otorgado es "miserable".


María Eugenia Vidal decretó un aumento de 19 por ciento para los docentes bonaerenses. La medida publicada en el Boletín Oficial tensó aún más el conflicto salarial: los gremios salieron a denunciar que el Gobierno cerró la negociación unilateralmente, algo que fuentes oficiales desmintieron.

El Ejecutivo bonaerense sostiene en el texto que "corresponde determinar la política salarial para el sector formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo esta la desarrollada en la audiencia paritaria celebrada el día 23 de agosto de 2018 (Acta Nº 8/18)".

Asimismo, establece que "en razón de la política salarial implementada por el presente, corresponde la absorción automática de las sumas otorgadas oportunamente en concepto de anticipos, dispuestos por las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía Nº 3/18, Nº 6/18, Nº 11/18, Nº 14/18, Nº 16/18 y Nº 58/18".

El decreto 1145/2018 también determina "la modalidad de pago de la asignación 'Material Didáctico' financiada por el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Educación y que fuera dispuesta por Resolución de la mentada cartera Nº 4809/17". El monto de ese "material didáctico" será de 2520 pesos

Para justificar el incremento otorgado a los docentes, la norma explica que el fracaso de las reuniones paritarias con el Frente de Unidad Docente (FUD) "no impide tomar las medidas conducentes a mejorar el nivel de ingresos del personal docente de la Provincia, resultando necesario establecer sin mayor dilación la política salarial para dicho sector".


Destaca además que "es objetivo primordial de esta administración continuar avanzando en el reconocimiento de la labor encomiable que diariamente realizan nuestros docentes".

Las críticas al "decretazo" y la respuesta del Gobierno

Tras la publicación del decreto, los gremios docentes acusaron a la Provincia de cerrar la paritaria y manifestaron su "profundo rechazo" a la medida de Vidal. Calificaron de "miserable" al aumento del 19 por ciento y recordaron que fue rechazado en la mesa de negociación por "significar un fuerte deterioro del salario docente".

"El Gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo", manifestaron desde el FUD.

"Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del Gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la paritaria provincial. Desde las organizaciones sindicales exigimos que respeten la ley de paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos", exigieron.

Ante la dilación del conflicto, los gremios iniciaron esta semana una ronda de reuniones con diferentes sectores en busca de una "mediación" con la Provincia. Mantuvieron encuentros con el Defensor del Pueblo, con referentes de la Iglesia y con legisladores bonaerenses de distintos bloques.

Desde la gestión de Vidal rechazaron las acusaciones e indicaron que el decreto responde a un "ordenamiento administrativo de todos los adelantos a cuenta de paritaria que se dieron" desde el inicio de las negociaciones.

"El Gobierno no va a cerrar la paritaria por decreto. Va a volver a convocar y a hacer el décimo ofrecimiento", aseguraron voceros de Provincia al sitio Infobae.


COMENTARIOS