LOS GREMIOS CONCENTRAN FRENTE AL CONGRESO

El paro docente tiene una adhesión del 90 por ciento en la Provincia

Así lo informaron desde el Frente de Unidad Docente. "Si se aprueba el Presupuesto, vamos a perder soberanía", advirtió Baradel.


El paro docente en la provincia de Buenos Aires registra una adhesión del 90 por ciento, informaron desde el Frente de Unidad Docente (FUD). De este modo, se mantiene el nivel de acatamiento con respecto a las últimas medidas de fuerza impulsadas por los gremios.

Los docentes bonaerenses iniciaron hoy una huelga de 24 horas en sintonía con la medida de fuerza que impulsan a nivel nacional la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CTERA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC) para rechazar el Presupuesto 2019. En el marco del paro, los gremios bonaerenses marcharon al Congreso nacional junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales.

"Paramos y nos movilizamos porque el recorte a educación en el Presupuesto es brutal, como también a las otras áreas. Todo lo que hace que un país se desarrolle para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno lo recorta y aumenta exponencialmente el pago de una deuda externa que contrajo para sostener la especulación financiera. Si el Presupuesto se aprueba, vamos a perder soberanía", dijo Roberto Baradel, titular de Suteba, en el acto que encabezaron los docentes frente al Ministerio de Educación, antes de dirigirse al Congreso.



"Con este contundente paro rechazamos cualquier intento de ajuste que el Gobierno nacional quiera imponer, tanto en la educación como en todos los ámbitos, en perjuicio del pueblo argentino y en beneficio de sectores de poder concentrado", manifestaron desde Suteba.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y presidenta de DAC, remarcó: “Nos manifestamos contra este Presupuesto hecho a medida de las exigencias del FMI y en contra de todos los argentinos, sobre todo de los trabajadores y de la educación pública”.

El FUD reclama también "aumentos dignos" y "escuelas seguras". Las negociaciones salariales con el Gobierno bonaerense están estancadas. En la última reunión, la Provincia ofreció un 30 por ciento a partir de octubre y se comprometió a revisar salarios en diciembre, pero los sindicatos rechazaron la propuesta.

El reclamo por mejoras edilicias, en tanto, se intensificó tras la explosión de una estufa en la escuela 49 de Moreno que causó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.


COMENTARIOS