INTERNAS EN CAMBIEMOS

De la Torre calentó la interna en Cambiemos: ahora le apuntó a Dujovne por el reparto de fondos

Tras criticar a Frigerio por "repartir plata a espaldas" de la Provincia, el Ministro de Gobierno se hizo eco de una nota periodística y cruzó al titular de Hacienda por sus presuntos dichos sobre la coparticipación.


La tensión entre los gobiernos nacional y bonaerense por el impacto del ajuste en el territorio provincial sumó un nuevo capítulo. El protagonista volvió a ser el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre: tras criticar a Rogelio Frigerio, le apuntó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por sus presuntos dichos sobre el reclamo de la Provincia.

Durante una visita a Mar del Plata, De la Torre había acusado a Frigerio de "repartir fondos con los gobernadores a espaldas" de Buenos Aires y había insistido en la necesidad de actualizar el Fondo del Conurbano. Tras cruzar al ministro del Interior, el ex intendente de San Miguel volvió a cargar contra el Gobierno nacional y esta vez el blanco fue Dujovne.

Según publicó el periodista Marcelo Bonelli en el diario Clarín, el encargado de llevar adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional cuestionó a María Eugenia Vidal por pedir más recursos para la Provincia. La nota habla del presunto malestar del Gobierno nacional con la Gobernadora, cuya imagen positiva "se sostiene porque Macri es quien pone la cara y absorbe los costos del ajuste". "Si quiere ser Presidenta, que sea con su plata", habría dicho Dujovne.

Las declaraciones que Bonelli le atribuyó al funcionario nacional motivaron la respuesta de De la Torre, que se hizo eco de la nota del matutino y escribió en su cuenta de Twitter: "Espero que esto que afirma Bonelli hoy en Clarín sobre supuestos dichos de Dujovne no sea cierto. Sería oportuno que el Ministro lo aclare".



Para bajar la tensión, el Gobierno nacional tendió puentes con Vidal. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó el miércoles de la reunión que mantuvo la Gobernadora con sus ministros; allí bajó línea optimista de cara a las elecciones de 2019. Al día siguiente, Frigerio se mostró con la mandataria en la localidad de Dock Sud, en el Conurbano bonaerense, donde supervisaron obras hidráulicas.

Horas después de esa recorrida, en una conferencia de prensa que brindó junto a Patricia Bullrich para hablar sobre la represión en el Congreso, el ministro del Interior dijo que el distrito "claramente sufrió una pérdida por el (congelamiento del) Fondo del Conurbano" y señaló que "se puede llegar a plantear la posibilidad de actualizar esos montos, que evidentemente quedaron desfasados".

La advertencia de Pichetto

En las últimas horas comenzó a circular la versión de que Mauricio Macri firmaría un decreto para compensar a la provincia de Buenos Aires por el desfasaje del Fondo del Conurbano. El senador Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal) dijo que la firma de ese decreto "alteraría las reglas de juego del Presupuesto" aprobado por Diputados esta semana.

"Hay discrecionalidades que no se deben hacer y que benefician únicamente al área metropolitana. Tiene que haber reglas parejas para todo el mundo, si se privilegia solamente al área metropolitana con un sentido electoral, estamos mal", lanzó el rionegrino en una entrevista radial.

D'Onofrio a Vidal: "Póngase al frente del reclamo"

El Frente Renovador bonaerense le reclamó a Vidal que "se ponga al frente del reclamo" no sólo por el Fondo del Conurbano sino también por la coparticipación porque la Provincia "es la que más dinero aporta a la Nación y la que menos recibe en proporción por la cantidad de habitantes que tiene".

En la sesión de este jueves en Diputados se aprobó un proyecto donde se declara el acompañamiento a todas las gestiones del Ejecutivo para recuperar el Fondo del Conurbano y porcentuales de coparticipación para la provincia de Buenos Aires.

“Empezamos aplicando la teoría de la frazada corta y se termina optando para ver a quién se perjudica más o a quién se desprotege menos a la hora de establecer presupuestos”, aseguró D'Onofrio, al tiempo que consideró que el principal problema del distrito es el déficit.

“Hoy vemos el esfuerzo que hace la Gobernadora por restaurar el Fondo del Conurbano, pero eso no es suficiente porque es discrecional; en definitiva, termina siendo una herramienta de disciplinamiento y de opresión que utiliza el Estado sobre la provincia de Buenos Aires. Es un error pensar que sacándole recursos a los bonaerenses esto va a ir en beneficio del resto de las provincias”, remarcó.

“El crecimiento no va a venir por el estrangulamiento, sino por oxigenar la economía bonaerense. No es justo que el resto de las provincias se financien con la plata de Buenos Aires, que se acomode el factor presupuestario de las provincias con la plata de los docentes bonaerenses. Cambiemos debe entender que es imposible que le vaya bien a la Argentina si a la provincia de Buenos Aires le va mal”, finalizó.


COMENTARIOS