HISTÓRICO PROCESO PENAL EN MAR DEL PLATA

"La mataron de la manera más cruel", declaró la madre de Lucía en la apertura del juicio

Marta Montero exigió una "condena ejemplar". Se leyeron las declaraciones de los imputados: "La iba a buscar a la escuela pero no sabía que era menor", dijo Farías. Organizaciones feministas y de derechos humanos concentraron frente a los tribunales.


Este martes empezó en los tribunales de Mar del Plata el juicio por el femicidio de Lucía Pérez. El hecho central de la primera jornada fue la declaración de los familiares, que desde temprano recibieron el apoyo de organizaciones feministas y de agrupaciones políticas y de derechos humanos.

Las preguntas del fiscal Daniel Vicente y del abogado Gustavo Marceillac estuvieron orientadas a reconstruir la relación de Lucía con su familia. Marta Montero, la madre de la joven, la describió como "una persona maravillosa" y exigió una vez más que los imputados sean condenados a perpetua: "Buscamos una condena ejemplar. Esto fue un femicidio: a Lucía la cosificaron y la mataron de la manera más cruel".

Durante la jornada se leyeron también las declaraciones de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los imputados por el crimen. A los primeros se los acusa de abuso sexual seguido de femicidio y de venta de estupefacientes a menores; al tercero, de encubrimiento. La defensa pedirá la absolución de los tres: afirma que no pueden acreditarse ni el abuso ni el femicidio.

Farías, que según la acusación le vendió marihuana a Lucía a la salida del colegio, justificó su accionar con una insólita frase: "No sabía que Lucía era menor. La iba a buscar a la escuela, pero no sabía que era menor".



La familia de Lucía recibió el apoyo de organizaciones feministas y de derechos humanos que concentraron en la puerta de los tribunales pese a la lluvia y permanecieron allí a la espera de la finalización de la primera audiencia. También estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidios.

"Estamos visibilizando esta situación para que haya justicia por Lucía y para que los femicidas sean condenados”, dijo a Nueva BA Victoria, militante de Correpi regional Mar del Plata que aguardaba frente a los tribunales la salida de los familiares.

Las organizaciones no pudieron presenciar la primera audiencia por el fuerte dispositivo de seguridad que bloqueó los accesos para que no se viera sobrepasada la capacidad de la sala.


COMENTARIOS