#NIUNAMENOS

La familia de Lucía Pérez y la fiscalía apelaron el fallo que absolvió a los imputados

Consideraron que los jueces no respetaron la perspectiva de género. Durante las audiencias, los jueces habían negado que exista la violencia machista.


La familia de Lucía Pérez y la Fiscalía General de la Provincia apelaron ante el Tribunal de Casación el fallo que absolvió a los imputados por el femicidio de la joven marplatense por considerar que no respetó la perspectiva de género.

La Fiscalía advirtió en su escrito sobre la “multivulnerabilidad” de la adolescente de 16 años y remarcó que estuvo “inmersa en un escenario de violencia de género, a partir del avance sobre su libertad sexual y su integridad física”.

Por su parte, Gustavo Marceillac, abogado de la familia de Lucía, sostuvo en su presentación que el fallo exhibe un "criterio androcéntrico" y que no respeta "las exigencias que el derecho internacional de los derechos humanos plantea en relación con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales”.

Según consignó el diario Página/12, el letrado denunció que el fallo "ha garantizado la impunidad de los autores y cómplices" del femicidio de Lucía, al tiempo que "alienta nuevos abusos y transmite el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable o normal".

A fines de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, imputados por el delito de abuso sexual seguido de femicidio.

El tribunal sólo condenó a Farías y a Offidani por vender drogas a menores de edad con el agravante de haberlo hecho en las cercanías de las escuelas. Además, absolvió a Alejandro Maciel, acusado de encubrimiento.

Como informó Nueva BA, los jueces Facundo Gómez UrsoPablo Viñas y Aldo Carnevale evidenciaron durante las audiencias una postura fuertemente crítica de la perspectiva de género.

En la audiencia en la que expusieron referentes en materia de género, Viñas y Carnevale relativizaron el impacto de la violencia machista: uno de sus argumentos fue la presencia de mujeres en la sala donde se desarrollaba el juicio; el otro, que Cristina Kirchner y María Eugenia Vidal llegaron a ser presidenta y gobernadora, respectivamente.

Para repudiar el fallo, el 5 de diciembre se realizó el segundo paro de mujeres. La medida incluyó una masiva movilización en Capital Federal y concentraciones en distintos puntos del país.


COMENTARIOS