DURANTE UN ENCUENTRO EN LA SEDE DE CTEP

La madre de Lucía apuntó contra el fallo: "Esa impunidad no es casual, detrás hay alguien que los respalda"

En la asamblea feminista que definió el paro de mujeres para este miércoles, Marta Montero repudió a los jueces que absolvieron a los imputados por el femicidio de la joven marplatense. "La volvieron a matar", afirmó.


En el marco de la asamblea feminista para organizar el paro de mujeres, la madre de Lucía Pérez apuntó contra el fallo que absolvió a los tres imputados por el femicidio y denunció la complicidad de los jueces.

En la asamblea, los movimientos de mujeres resolvieron que el paro en repudio al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata será este miércoles 5. Como parte de la medida de fuerza, las mujeres se acostarán en silencio durante una hora en el Obelisco y en los sitios más representativos de cada ciudad con una foto de Lucía en el pecho, símbolo de que "Lucía somos todas".

"Lucía era una persona con los mismos sueños y las mismas ganas de vivir que ustedes. La mataron el 8 de octubre de 2016 y con la sentencia del 26 de noviembre de 2018 la volvieron a matar", sostuvo Marta Montero ante las cientos de mujeres que se reunieron en la sede de CTEP, en Capital Federal.

"Tenemos que reclamarles a nuestros gobernantes, a quien sea, porque esto no nos puede seguir pasando. Como mujeres, tenemos que luchar desde la palabra, para no perder más chicas. Detrás de esas muertes se va la vida de los padres, amigos, abuelos. No podemos hacer oídos sordos frente a lo que nos está pasando", arengó.

También lanzó fuertes denuncias contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, condenados a ocho años de cárcel por vender drogas a menores de edad en las cercanías de las escuelas: "Esta gente tiene fábricas de muerte. La droga, lo que venden ellos, es muerte para nuestros adolescentes. No les importa nada, nos cosifican como cosificaron a Lucía, total es descartable, después tendremos otra. La lastimamos como queremos, total tenemos dinero suficiente para comprar jueces y peritos".

En ese marco, denunció la complicidad de la Justicia y del poder político. "Lo que dicen los jueces es que Lucía tuvo la culpa de haber hecho lo que hizo. Con ese precedente, imagínense qué puede pasar con las que venimos detrás, con nuestras hijas, nietas, sobrinas. Si acá pasa algo, nadie se va a hacer cargo. Si a una de ustedes las matan, nadie se va a hacer cargo, porque ustedes tuvieron la culpa de ir a tener sexo, de ir a fumarse un porro", ironizó.

Además, Montero cuestionó a la defensa de los imputados, que busca apelar la condena por la venta de drogas. "Todavía tienen ese caradurismo. Tienen impunidad, pero esa impunidad no es casual: detrás hay alguien que los respalda", advirtió.

"¿A esos narcos cuida la Justicia? Tenemos que salir a reclamar, porque no queremos más esto. Necesitamos chicas libres, tranquilas, que vayan a la escuela. Si esa chica se fuma un cigarrillo, que sea dueña de su vida. ¿Por qué yo me fumo un cigarillo y un tipo me tiene que matar?", señaló.

Montero aclaró que la familia no dejará de reclamar justicia por la joven asesinada. "El día de la sentencia estaba todo preparado para que los agrediéramos. No lo consiguieron y no lo van a conseguir nunca. Sí van a conseguir la gota que les va a agujerear la piedra, porque los voy a seguir hasta que vayan a la cama a acostarse. No voy a parar hasta que esas personas vayan presas", enfatizó.

"Hoy es Lucía, pero cuántas 'Lucías' hay que no tienen ni voz ni voto, de las que no se sabe nada. Si nosotros no hubiéramos andado detrás de la causa de Lucía, hoy a estos narcos los ves saludándote en la vereda, como si nada pasara", manifestó.

"Lucía me da fuerza para seguir luchando y pidiendo por todas. Así seguirá mi vida. Hasta que no haya una condena como corresponde y esas personas paguen por lo que le hicieron a mi hija, no voy a parar. Hoy es ella, otro día lucharemos por otras. No es justo lo que hacen y no se lo vamos a permitir más. Tenemos que estar juntas, sin banderías. Tenemos que salvar a nuestras hijas, no dejar que estos tipos las usen, las descarten y las maten", finalizó Montero, ovacionada por las mujeres que participaron de la asamblea.

Antes de las palabras de la madre de Lucía, las organizaciones feministas leyeron una breve declaración: "Nosotras, mujeres que sobrevivimos a la violencia y nos organizamos para enfrentarla sabemos que en los barrios se está instalando una cultura de la muerte que queda impune y se basa en el narco-machismo. Lucía representa lo mismo que Melina (Romero) o Araceli (Fulles) o las chicas acribilladas en Varela: impunidad, complicidad policial y machismo".


COMENTARIOS