BAJO LAS CONSIGNAS "FUE FEMICIDIO" Y "LUCÍA SOMOS TODAS"

Paro feminista contra el fallo que absolvió a los imputados por el femicidio de Lucía Pérez

Miles de mujeres marcharán a las 17 en Capital Federal y en distintos puntos del país para repudiar la decisión de los jueces y exigir su destitución.


Organizaciones feministas impulsan el segundo paro de mujeres, lesbianas, travestis y trans en repudio al fallo que absolvió a los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez. A las 17 habrá movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país.

En Capital Federal, la concentración será frente a Tribunales. Desde allí, las organizaciones marcharán al Obelisco y luego a Plaza de Mayo para exigir la destitución de los tres jueces de Mar del Plata. Las consignas de la movilización apuntan a recalcar que la muerte de Lucía "fue femicidio" y que el Estado es responsable.

"Lucía era una persona con los mismos sueños y las mismas ganas de vivir que ustedes. La mataron el 8 de octubre de 2016 y con la sentencia del 26 de noviembre de 2018 la volvieron a matar", sostuvo este lunes Marta Montero, la madre de Lucía, ante las cientos de mujeres que se reunieron en la sede de CTEP, en Capital Federal, para organizar el paro.

El 26 de noviembre, Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso, jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1, absolvieron a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani, imputados por el delito de abuso sexual seguido de femicidio. En un fallo ampliamente repudiado por organizaciones feministas, señalaron que la joven marplatense de 16 años no fue violada y que el caso no debía ser juzgado con perspectiva de género.

Entre sus argumentos, mencionaron que Lucía tenía relaciones sexuales "con quien quería y cuando quería" y que no pudo haber sido violada porque tenía una personalidad "fuerte". Tomaron como prueba una serie de chats de Whatsapp en los que Lucía le contaba a sus amigos que había tenido sexo con adultos y en base a ese material afirmaron: "De los chats analizados surge claramente que sus vivencias en ese sentido alejan por completo la posibilidad de que hubiera sido sometida sin su voluntad".

Asimismo, trazaron un perfil laudatorio de Farías: destacaron que no la presionó para que se vieran e incluso señalaron que compró "Cindor y facturas" para recibirla en su casa cuando finalmente acordaron el encuentro. Los jueces absolvieron a Farías porque entendieron que sus actitudes previas no correspondían al perfil de un violador.


COMENTARIOS