MAÑANA CONTINÚAN LAS AUDIENCIAS

Un "ateneo" de peritos dijo que Lucía murió por asfixia tóxica y no confirmó el abuso sexual

Los profesionales coincidieron en que la muerte fue probablemente por asfixia tóxica producto del consumo de droga. Desde la defensa de la familia Pérez continúan aputando a "una posición de poder" de dos de los imputados para con la joven.

Crédito: QUÉ Digital.
Hoy se realizó una de las audiencias más importantes del juicio del femicidio de Lucía Pérez, ya que concurrieron los peritos que actuaron en la causa. Desde el principio, el caso tuvo un relato brutal sobre la muerte de la joven por filtraciones de información de supuestas pericias.

Hoy los jueces del Tribunal en lo Criminal N°1 escucharon a un "ateneo" de peritos forenses que dieron precisiones sobre las últimas horas de la joven. Según consignó el portal de La Capital de Mar del Plata, el ateneo estuvo conformado por las perito médico forenses Silvina Cabrera y Gabriela Tinto, el perito bioquímico Sebastián De Los Reyes, todos de la Asesoría Pericial de La Plata (por razones de salud no estuvo la doctora Cecilia Villoldo), la perito de parte de la defensa Natalia Corti y la perito médico forense de la Policía Científica de Mar del Plata, Claudia Carrizo. Y fue sorprendente la ausencia del perito de parte del Ministerio Público Fiscal, Adalberto Bonvicini.

Todos los peritos confimaron por unanimidad que la muerte de Lucía se produjo probablemente por asfixia tóxica por consumo de cocaína. “Los dos ensayos de hipótesis fueron la muerte por reflejo vaso vagal y la otra fue por sobredosis. Pero quiero aclarar que los dejé supeditado a futuros peritajes. Sin embargo jamás recibí ningún informe que me permitiera afirmar o refutar mis impresiones ad referéndum”, explicó Carrizo.

Carrizo también habló sobre el supuesto empalamiento que conformó el prinicipal elemento en el relato de la muerte de la joven. “Yo jamás hablé con la fiscal de empalamiento”, dijo Carrizo, responsable de la autopsia y del primer informe forense agregado a la causa. Sin embargo, aclaró que fue un error no haber medido el tamaño de la dilatación anal.

Tinto, confirmó lo que Carrizo había declarado y sumó que a su entender había una alta improbabilidad de que el cuerpo de Lucía Pérez fuera acondicionado por que la víctima tenía colocado un protector íntimo con olor a orina, el cual “hubiesen retirado”, según la perito. Todas las peritos coincidieron en que la muerte sucedió entre las 12 y a las 18 del sábado. “Si tengo que arriesgar más precisión, lo haría más cerca que lejos del horario de la autopsia”, puntualizaron.

Sobre el abuso sexual, las peritos indicaron: “Son lesiones superficiales, no hay sangrado, no hay desgarro, se dan incluso en relaciones sexuales consentidas. Cada uno entiende el sexo de un modo personal pero la literatura forense no dice que esas lesiones sean producto de un abuso sexual, porque acá hay que analizar que no había otras lesiones”, dijo Cabrera.

Desde la defensa de la familia Pérez intentarán probar la relación de poder que existian entre Offidani y Farías en relación a la joven. De ese modo, aunque no haya lesiones compatibles con abuso sexual, podría éste estar configurado igual por la asimetría del vínculo.


COMENTARIOS