ENTREVISTA EXCLUSIVA

Malacalza, tras el polémico fallo: “La impunidad ante el asesinato de una mujer alienta nuevos abusos”

Durante el juicio se intentó demostrar que la adolescente Lucía Pérez se encontraba en una situación de vulnerabilidad frente a los dos imputados, sin embargo, los jueces no lo entendieron así y decidieron absolver a ambos imputados.

El Poder Judicial de Mar del Plata decidió absolver a Matías Farías de 25 años y a Pablo Offidani de 43 años por el delito de abuso sexual y posterior muerte de Lucía Pérez, de 16. Ante la polémica decisión, Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, habló con Nueva BA para explicar por qué es una condena que abre la puerta a más abusos.

“Una vez más nos toca señalar la relevancia del sistema de justicia en el reconocimiento de estas violencias y desigualdades”, empieza Malacalza y agrega que “la impunidad frente a la muerte o el asesinato de una mujer no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia contra la mujer es aceptable o normal”.

¿Cuál es el resutado de esa impunidad?: “No sólo consiste en la denegación de justicia a la víctima o sus familiares, sino también en el refuerzo de las relaciones de género reinantes y la reproducción de desigualdades estructurales de dominación”, contestó. “Parecería que nuestras muertes son solo "daños colaterales" de las transacciones de compra y venta de estupefacientes. Esto resulta un mensaje muy claro después de esta sentencia”, indicó.

“Lo único q se puso en juego en esta sentencia es el sentido de la salud en general, porque la venta de drogas es un delito contra la salud pública. No tuvieron en cuenta el contexto y quien fue la vicitima: una adolescente, mujer de tan solo 16 años. Cuando tuvieron la oportunidad de reprochar conductas graves contra el cuerpo, la integridad sexual y la vida de una piba, absolvieron”, concluyó.


COMENTARIOS