TRAS EL RECHAZO DE VIDAL

Mar del Plata: desde la gestión de Arroyo respaldaron la doctrina Bullrich

El Secretario de Seguridad del municipio opinó que el protocolo que autoriza a los efectivos a disparar por la espalda sin que haya agresión previa es "favorable para la función policial".


Luego de que María Eugenia Vidal confirmara que no aplicará el nuevo protocolo de seguridad en la Provincia, desde el municipio de Mar del Plata, donde gobierna Carlos Arroyo, salieron a respaldar la medida de Patricia Bullrich.

Desde la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredón consideraron que la resolución que autoriza a los efectivos a disparar sin dar la voz de alto y sin que haya agresión previa es "algo favorable para la función policial".

"Cuando un policía maneja un arma de fuego lo hace con responsabilidad. El uso de armas de fuego en legítima defensa y dentro del marco legal es una herramienta que tiene la Policía como último recurso”, sostuvo el titular de Seguridad de Mar del Plata, Marcelo Lencina, en diálogo con el portal 0223.

Sin embargo, en línea con los dichos de la Gobernadora, subrayó la importancia de la "capacitación" y aclaró que "todo policía que incurra en un caso que no esté dentro de la legítima defensa, deberá dar explicaciones a la Justicia".

La Resolución 956 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece que los policías "sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas".

En su artículo 2, señala que "se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos", en caso de "peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o para "impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

También establece que los policías podrán disparar sin dar la voz de alto en aquellos casos en que "dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

La semana pasada, Vidal confirmó que no aplicará el protocolo de Bullrich porque la Provincia ya cuenta con un reglamento que regula el accionar de la Bonaerense. De todos modos, recalcó que a la Policía "hay que respaldarla y acompañarla cuando trabaja bien", porque de lo contrario "le estamos dando un mensaje para que no actúe y eso está mal".

Por otra parte, el protocolo de Bullrich fue criticado en duros términos por el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón. El funcionario advirtió que representa "un riesgo para todos" y que "genera un peligroso antecedente para la ciudadanía", al tiempo que consideró que responde a las "encuestas de opinión de mano dura".


COMENTARIOS